Hurtado proyecta un tranvía por el Centro y promete proteger la Vega salvo dos áreas

El candidato se compromete a impulsar un foro metropolitano con Granada como capital y motor de esta conglomeración urbana.

Publicado en Ideal el 20/04/2007.

Las promesas electorales vuelven. Cada cuatro años ocurre lo mismo. El candidato del PP y actual alcalde, José Torres Hurtado, presentó ayer sus 33 primeros proyectos para desarrollar una ‘Granada para vivir’ si gana las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Las primeras 33 y ¿son 500! La «protección de la Vega» como «pulmón verde» propiciando un acuerdo entre administraciones para frenar el avance de construcciones residenciales en la Vega de los pueblos del cinturón. Este es uno de los compromisos preelectorales suscrito ayer por Torres Hurtado, después de criticar el demoledor avance de construcciones en suelo verde del cinturón metropolitano. «Tenemos una pantalla de hormigón a las puertas de la Vega de Granada y hay que frenarlo», vino a decir.
El candidato anunció que esta protección no incluiría, ni los desarrollos urbanísticos planteados en el PGOU -Plan General de Ordenación Urbana- vigente (Centro de Transportes y Mercancías) ni la zona ubicada en la Ronda Sur junto a los túneles del Serrallo, una parcela que volverán a ofrecer al Parque Tecnológico de la Salud para su ampliación o a la Universidad de Granada. «No queremos que busquen suelo fuera de Granada, queremos que se queden aquí». Hurtado se comprometió a no crear viviendas residenciales en este entorno verde cuyo uso debe estar destinado a la ciudadanía para su conocimiento y disfrute.
El candidato encargará, siempre que gane, un estudio de viabilidad para montar un tranvía que discurra por el Centro de la capital, entendiendo éste como un espacio comprendido entre la Caleta y el río Genil. «Aunque no entraré a hablar de trazados, encargaríamos el estudio para ver si es posible».
Otra de las notas verdes del programa consistirá en obligar a los constructores de la ciudad a plantar un árbol por cada veinte metros edificados y trabajará para conseguir quince metros cuadrados de suelo verde por habitante. La recuperación del recorrido urbano del río Genil y los incentivos fiscales para las empresas que utilicen tecnologías limpias completan esta serie de ecopropuestas. Promesas para gobernar la ciudad de Granada cuatro años más.
El alcalde también anunció una red de aparcamientos para el Sacromonte, uno iría ubicado junto a la muralla de la Alberzana y además se pondría en funcionamiento el del Zenete, así como otro de nueva construcción en el Camino del Monte. Esta barriada también contaría con un nuevo acceso desde la antigua carretera de El Fargue que pasaría por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte, para así permitir articular un solo sentido en la actual carretera de acceso al Sacromonte.
Hurtado apostó por impulsar un foro para impulsar una mancomunidad metropolitana con Granada como capital. Volvió a reivindicar el cierre del anillo, aunque no especificó si con el primer proyecto que rechazó la Junta o la segunda propuesta que lanzó el actual concejal de Urbanismo. Las propuestas del soterramiento de la estación del AVE y la intermodalidad con el metro, junto a la mejora del trazado del tren ligero «profundizando en su carácter metropolitano», no son nuevas. La ciudad ideal de Hurtado se completaría con más viviendas protegidas y un plan contra la exclusión social.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>