Torres Vela se compromete a “despolitizar” la Policía Local

Publicado en Granada Hoy el 01/05/2007.

La preocupación por la excesiva politización en el seno de la Policía Local de Granada ha llevado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, al compromiso de configurar un cuerpo de seguridad municipal despolitizado y con el principio de “confianza en la profesionalidad de todos los funcionarios”.Torres Vela, que pretende así acabar con situaciones como la surgida tras la victoria del PP en las municipales de 2003 -el desmantelamiento de la cúpula policial que ha finalizado con varias sentencias judiciales por acoso-, pretende negociar con todos los representantes sindicales “que la seguridad sea un servicio público”.

Además, el dirigente socialista se comprometió a crear un modelo de Policía Local “muy profesionalizado, con un nuevo sistema organizativo y en el que prime la cooperación con otros cuerpos de seguridad del Estado”, además de elaborar un plan director de seguridad ciudadana y una Junta Metropolitana de Seguridad.

Este modelo también pasa por recuperar “la descentralización” que emprendió el gobierno local liderado por José Moratalla -desde 1999 a 2003- y que, en opinión de Torres Vela, “ha desmantelado este equipo de gobierno”. Así, el candidato socialista se comprometió a crear comisarías de distrito con jefes y plantilla suficiente en cada zona de la capital, una de las principales reivindicaciones de los barrios en materia de seguridad.

Además, los socialistas granadinos mostraron su disposición a apostar por la especialización de los agentes, dependiendo fundamentalmente de las necesidades de las zonas en las que estén destinados, y todo ello mediante un proceso de pacto con los sindicatos del cuerpo policial.

Entre las materias en las que Torres Vela apuesta por una mayor especialización están materias como el turismo y el medio ambiente así como crear agentes de movilidad como en Barcelona o Madrid, un cuerpo dedicado exclusivamente al tráfico y que no tienen porque ser necesariamente policías locales, para “una mejor organización de los efectivos”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>