«Debemos dejar las diferencias y trabajar por el futuro de Granada»

José Torres Hurtado creará nuevas concejalías y afirma que Casas, Montero y Aguilera continuarán en su labor de Deportes, Cultura y Mantenimiento «Iniciaré estudios para instalar el tranvía eléctrico»

Publicado en Ideal el 29/05/2007.

ES consciente de la carga de responsabilidad que conlleva contar con la confianza mayoritaria de los granadinos. José Torres Hurtado, afronta otros cuatro años de alcalde con un convencimiento, «trabajar por el desarrollo de Granada y el bienestar de sus ciudadanos». No habrá cambios significativos en su forma de gestionar la ciudad. Se plantea crear nuevas concejalías, o al menos, dividir en partes algunas de las ya existentes. «Está en mi cabeza, pero aún no he decidido quien se hará cargo de tal o cual delegación». Lo que sí tiene claro es el proyecto. «Cumpliremos el programa que hemos expuesto a los granadinos, como ya hemos demostrado en estos últimos cuatro años», y que ahora comenzará con más obras. Las primeras, terminar Constitución y remodelar Pedro Antonio de Alarcón.

-¿Cómo se siente al día siguiente de la jornada electoral?
-Muy bien, feliz y contento, pero con una enorme carga de responsabilidad. Siempre he sido consciente que ser alcalde es una labor a favor de los ciudadanos y, ahora, después de haber revalidado la confianza, me impongo aún más trabajo para conseguir que Granada sea una ciudad acogedora, una ciudad con calidad de vida.

-Revalidar la mayoría absoluta es una cosa, pero haber conseguido 16 concejales, es algo que quizá no esperaba…
-Hombre, pensaba que conseguir los 14 ya era un buen resultado. La otra vez, en 2003, ya nos habíamos quedado muy cerca del concejal número quince, así que esa cifra no era descabellada, pero uno más, supuso una sorpresa muy agradable. Significa que cuando trabajas a favor de los ciudadanos, con la intención de mejorar los barrios, la calidad de vida, las infraestructuras, y lo haces desde la honradez, la gente lo percibe y lo reconoce.

-Pero siempre se ha dicho que el poder desgasta.
-Yo tengo el convencimiento de que es verdad que el poder desgasta, pero si las cosas no se hacen bien. Si por el contrario, se ha intentado conocer los problemas de los ciudadanos, solucionar sus necesidades, escucharles y trabajar en su beneficio, que en definitiva es el de la ciudad, las cosas cambian. Y algo que hemos intentado hacer durante estos últimos años ha sido no perder el contacto con la sociedad.

-¿Le ha sorprendido que en algunos barrios tradicionalmente socialistas, Torres Hurtado, ha barrido?
-Es por esa labor de contacto diario con la gente. En realidad hemos entrado con muy bien en zonas donde nos costaba mucho tener una presencia significativa. Lo que quieren los vecinos no son siglas políticas, sino una gestión que les solucione sus problemas.

-¿Qué lectura le da a la caída en número de concejales del PSOE?
-No veo tan importante la caída del PSOE, como la subida del PP. La caída de los socialistas podía estar cantada por muchas razones. Se han equivocado de plano al hacer oposición. Porque no han ejercitado una oposición municipal, sino una oposición a la ciudad de Granada, y eso los granadinos lo notan. Saben quien trabaja por ellos y quien lo hace movido por intereses claramente partidistas.

-En este sentido, ¿cree que la posición de la Junta de Andalucía, frontalmente en contra de los proyectos municipales, va a continuar?
-Yo espero que no, ya que sería malo para la ciudad. Personalmente, y lo dije al conocer los resultados electorales, tiendo la mano al PSOE y al resto de las fuerzas políticas, para que trabajemos juntos en la mejora de la ciudad. Pienso que entre todos podemos conseguir muchas cosas, y si vamos de la mano, será mejor.

-Pero ¿no cree que es una utopía?
-No tendría que ser así, yo creo que es posible. Me gustaría que, de una vez por todas, dejásemos las controversias y miremos al futuro de la ciudad.

-Todos sabemos que algunos de los grandes proyectos estaban sobre la mesa de la Junta a la espera de un cambio en las elecciones.
-Sí, pero tendrán que hacerlos. Yo le aseguro que espero ya la definición de cómo va a llegar el AVE, de cuándo van a empezar las obras del metro y otros muchos grandes proyectos, porque son necesarios para Granada. Tendrán que cumplir con lo que es su competencia, y si no es así, aquí estaré yo para decírselo. Mire usted, tenemos sobre la mesa temas muy importantes para Granada que están parados. El metro ha comenzado por sus dos extremos, fuera de la ciudad, y necesitamos que se ponga en marcha el proyecto de forma inmediata, porque esa obra supedita otras de mejora de la ciudad. Necesitamos una definición del espacio escénico, que se inicie, por fin, el centro Lorca, y que se dejen de excusas con el Estadio de la Juventud.

De inmediato

-¿Qué proyectos considera prioritarios para cuando el día 16 de junio vuelva a ser investido alcalde?
-Desde luego instar a la Junta y al Gobierno central a poner en marcha lo que a ellos le corresponde, pero por nuestra parte, lo prioritario será terminar Constitución, es decir la tercera fase del bulevar, y comenzar a trabajar en la reforma integral de toda la Granada de los sesenta, es decir Pedro Antonio de Alarcón, que le hace mucha falta un cambio de imagen y la mejora de sus infraestructuras, además de un montón de obras en los diferentes barrios de la capital.

-¿Quiere decir que nos esperan otros cuatro años de excavadoras, perforadoras y caos de tráfico por culpa de las obras?
-Es que la ciudad tiene que seguir haciéndose y mejorando. Y las obras son necesarias. Es verdad que causan molestias, pero los ciudadanos saben que es para mejorar su calidad de vida. La gran obra que nos espera es el metro. Firmamos el convenio con la Junta en junio-julio de 2006, y ahora es ya el momento de abordarlo de forma razonable, es decir soterrado. Estoy esperando a que se me cite para hablar de este asunto.

-¿Seguirá empeñado en la conexión entre la Alhambra y la ciudad?
-Es que es imprescindible. No es algo que se me haya ocurrido a mi, o al Partido Popular, es que es un mandato, del Consejo Social que nos dice que la falta de conexión entre la ciudad y el monumento. Nos hace perder ingresos a los ciudadanos. Debemos conseguir el acuerdo entre todos para hacer realidad esa conexión. Es el momento de sentarse y dialogar.

-¿La Gran Vía ha sido determinante en su victoria?
-Ha sido fundamental, porque era una calle de prestigio y se ha convertido en una vía de referencia. Ha tenido un papel importante porque la gente ha podido ver que las molestias de las obras, que en este caso como en el de Constitución, eran muy desagradables, merecían la pena cuando se han terminado.

Transportes

-¿Sigue con la idea del tranvía?
-Por supuesto. De forma inmediata voy a comenzar a bucear en ese mundo para conocer las diferentes posibilidades de hacerlo realidad. El motivo principal es quitar coches de la vía pública y reducir, entre otros contaminantes, el ruido. Granada es una ciudad donde tenemos que tener un especial empeño en reducir los ruidos.

-¿Y la peatonalización?
-Poco a poco la iremos completando. Tenemos que conseguir que gran parte del centro tenga una peatonalización real, conviviendo con el tráfico de residentes y transporte público.

-Ahora son dos concejales más que antes, ¿Tendrá que crear nuevas delegaciones?
-Ya tengo algunos planes en la cabeza y estoy en fase de estudiar modificaciones en las diferentes áreas para organizar mejor la labor municipal. Hay que tener en cuenta que hay concejalías sobrecargadas, cuestiones que pueden funcionar mejor si están englobadas en concejalías o áreas diferentes a las que ahora pertenecen, intentando que no haya roce de competencias.

-¿Va a haber concejal de Urbanismo, o se plantea lo que dicen los rumores, que lo asumirá el propio alcalde, al existir ya la Gerencia?
-Lo que sí puedo decirle es que va a haber concejal de Urbanismo. Es una labor tan importante que no se puede hacer de otro modo. El Urbanismo es básico y Granada.

-¿Y cómo repartirá entre sus concejales. Qué llevará cada uno de ellos?
-La mayoría no lo saben todavía. Por darle alguna primicia le comento que los que sí seguirán en sus actuales funciones son Vicente Aguilera en Mantenimiento, Juan García Montero en Cultura y Juan Casas en Deportes.

-¿Le molesta que le digan que hablen de gobierno de continuidad?
-En absoluto. Es lo que quiero que sea, continuidad en el modelo de gestión que ha dado buenos resultados para la ciudad, porque hemos apostado por una Granada de futuro. Seguiré con las visitas a los barrios, que me ha dado enormes satisfacciones, porque creo que la proximidad con los ciudadanos es la clave de un buen gobierno.

-¿Qué hará estos días, al menos hasta el Corpus?
-Descansar un poco junto con mi familia, pero claro, al seguir siendo alcalde, aunque sea en funciones, me obliga a no desentenderme demasiado.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>