El consumo de cocaína entre jóvenes se ha cuadruplicado en doce años en Granada

Publicado en Granada Hoy el 30/08/2007.

A lo largo de los últimos doce años, el consumo de cocaína entre menores ha aumentado de forma alarmante. El Servicio Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Granada informó ayer de que desde 1994 el porcentaje de adolescentes de entre 14 y 18 años que reconocía haber consumido cocaína el año anterior al ser encuestado se ha multiplicado por cuatro, pasando del 1,8 por ciento al 7,2 por ciento que se registró en el año 2006.La presidenta en funciones de la Diputación y delegada de Integración Social de institución provincial, Juana María Rodríguez Masa, destacó que, aunque los datos del consumo de cocaína entre menores corresponden al conjunto nacional, también representan a la perfección la situación del consumo de esta droga en la provincia. “En Granada, al igual que en el resto de España, el consumo de cocaína se instaura a edades muy tempranas, siempre asociado al ocio y, además, en un contexto de uso simultáneo de otros estupefacientes como el cannabis, las drogas de síntesis y el alcohol”, explicó la diputada.
El aumento del número de menores que comienzan a consumir cocaína también fue constatado por el director del Centro Provincial de Drogodependencias, Antonio Torres. “Venimos observando un incremento considerable del consumo de cocaína en el periodo 2004-2007. En 2004, el perfil del consumidor era de un varón de 30 años con un estatus social alto. Ahora se ha extendido el consumo de cocaína a otros perfiles: se está generalizando a todas las escalas sociales y cada vez los consumidores son más jóvenes”.
Esto se traduce, según Antonio Torres, en el aumento del número de pacientes que ingresa por su adicción a la cocaína en los ocho centros de tratamiento que la Diputación posee en la provincia. Torres explicó que en 2006 se incorporaron a los centros de Granada alrededor de 2.000 nuevos pacientes, de los que el 20,69 por ciento eran consumidores de coca.
Mientras, tan sólo en los primeros ocho meses de este año el porcentaje de cocainómanos que ingresó en los centros de drogodependencia de la Diputación de Granada representó casi la cuarta parte, el 24,50 por ciento, del total de los 1.220 nuevos pacientes ingresados.
La alarma creada entre las autoridades por el “acelerado incremento” del consumo de cocaína ha llevado a la Diputación de Granada a poner en marcha una campaña de sensibilización, dentro del Plan de Acción sobre Drogas iniciado en 2005, que está dirigida específicamente, según detalló Juana María Rodríguez Masa, “a los colectivos más jóvenes”. La diputada explicó que lo importantes es “conocer sus motivaciones, actitudes y comportamientos” para “lograr fomentar entre ellos una vida estable, afectiva y sana”.
La campaña, que comenzará en septiembre, está basada en “la prevención, información y sensibilización en el entorno familiar, escolar y comunitario” y tiene el objetivo fundamental de contrarrestar la idea “que tienen los más jóvenes de que la cocaína es una sustancia inocua”, indicó la diputada de Integración Social. Además, las acciones que iniciará la Diputación intentarán dar a conocer el trabajo de los ocho centros de tratamiento de los que dispone el Servicio de Drogodependencia de Granada en toda la provincia. Todos ellos, explicó Antonio Torres, disponen de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales que se encargan de los programas terapéuticos adaptados a cada paciente.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>