La segunda circunvalación no estará acabada como muy pronto hasta 2012

Fomento sacó a concurso el segundo tramo hace diez días con un plazo de ejecución de 3 años y 10 meses

Publicado en Ideal el 03/07/2007.

La documentación oficial que maneja en estos momentos el Gobierno aplaza la finalización de la segunda circunvalación de Granada, como muy pronto, hasta finales de 2011 o principio de 2012.
Hace diez días el Ministerio de Fomento abrió el plazo de recepción de ofertas para construir el tramo comprendido entre Albolote y Santa Fe. No es el trámite definitivo. Para que empiecen a funcionar las máquinas aún queda que se reciban las propuestas, adjudicar las obras a una empresa concreta y publicarlo todo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para darle las bendiciones. Este mismo trámite duró medio año en el único tramo de la segunda ronda que se encuentra actualmente en obras, entre Calicasas y Albolote.
El Ministerio de Fomento difundió un comunicado el pasado 20 de junio en el que informaba de la licitación del trazado entre Albolote y Santa Fe, con un presupuesto de casi cien millones de euros. La nota abundaba en datos técnicos pero no ofrecía plazos concretos. Ese mismo día se publicaron en el BOE las condiciones del contrato. El plazo de ejecución fijado en el anexo es de 46 meses, cerca de cuatro años, si bien es cierto que alguna de las empresas que concurran puede comprometerse a terminar la obra en menos tiempo.
Según la información oficial, la apertura de las ofertas se producirá el 4 de septiembre a las diez de la mañana. Suponiendo que se adjudicaran los trabajos de forma automática y que empezaran al día siguiente -algo imposible-, el segundo tramo de la segunda circunvalación no estaría acabado hasta el verano de 2011. Quedarían otros dos.
Actualmente solo está en obras el trazado entre Calicasas y Albolote, cuyas obras se adjudicaron en diciembre de 2006. Según el pliego de licitación -publicado en el BOE el 30 de agosto- el plazo de ejecución es de 40 meses.
Queda la mitad
En mayo, en vísperas de la campaña electoral, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió en Pinos Puente al comienzo de las obras del AVE de Granada. Allí hizo un extenso resumen del estado de las infraestructuras de la provincia. Según recordó, un tramo de la segunda circunvalación se encuentra aprobado y en obras. Álvarez anunció que este año se autorizarán las obras de otro -Albolote Santa Fe- y en 2008 se acabarán los dos proyectos restantes. Ese año quedarán por contratar todavía las obras de la mitad de la segunda ronda.
El compromiso electoral En el programa electoral de 2003 el PSOE se comprometió -textualmente- a «poner en servicio la segunda circunvalación, obligación del Gobierno de la nación, comprometiéndonos a hacerlo en tres años». De haberse cumplido este vaticinio, los coches estarían ya hoy circulando por la carretera. Es cierto que cuando el PSOE entró en el Ministerio de Fomento estaba sin acabar los proyectos de los cuatro tramos. La burocracia le ha puesto la puntilla a la segunda circunvalación, que ya habrá que posponerla para la próxima década.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>