Despeñaperros dejará de tener sus típicas curvas

La nueva autovía pasará por el parque natural. El proyecto ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno desconoce cuando estará terminada el nuevo trazado.

Publicado en 20 minutos el 17/10/2007.

El Gobierno aún no es capaz de dar plazos sobre cuándo estarán acabados los trabajos. Pero el Ministerio de Medio Ambiente ya ha autorizado el proyecto de nuevo trazado de la autovía que cruza el parque natural de Despeñaperros (la Autovía del Sur o A-4).

El sinuoso trayecto que actualmente tienen que recorrer los conductores en esta arteria principal entre Andalucía y la Meseta (sobre todo en viajes a Madrid) reducirá considerablemente sus curvas “y hacer de este trazado una autovía moderna”, según el Ministerio de Fomento.

Actualmente se está construyendo la nueva calzada de sentido norte (unos 9 km), pero no la que lleva el tráfico hacia el sur (el PP planteó que esos viajes se efectuaran por el actual vial norte-sur, pero tras remodelarlo). Ahora Fomento espera contratar la obra del nuevo trazado en este otro sentido -distinto al actual vial- antes de que acabe la legislatura.

Detalles ambientales

El visto bueno ambiental concedido en septiembre por el Gobierno se refiere a una modificación de la obra que actualmente se ejecuta entre Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y que posibilitará a los turismos circular a 100 km/h por Despeñaperros. También se autoriza el futuro vial norte-sur. Lobos, linces y hasta 38 especies de mamíferos habitan el parque natural sobre el que pasa la carretera. La constructora deberá hacer pasos para que los animales sorteen la autovía y restaurar los cauces de ríos, como pidió Ecologistas en Acción.
La Declaración de impacto Ambiental indica que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente en la realización de la alternativa seleccionada (ver plano), informa Europa Press.

Sin embargo, el Ministerio establece una serie de controles y medidas correctoras propuestas por el promotor de la autovía para dar respuesta a lo planteado en el periodo de consultas previas y alegaciones dle proyecto.

Primero se hará el sentido Andalucía-Madrid y en más adelante se abordará el opuesto

En aquellas zonas donde se sobrepasen los niveles sonoros permitidos se colocarán pantallas antirruido.

Para evitar los impactos ambientales sobre la fauna en la fase de construcción se planificarán los periodos de actuación para no coincidir con las épocas de reproducción, así como las oportunas medidas relacionadas con dispositivos de protección frente a los tendidos eléctricos.

El constructor de la autovía debe ejecutar pasos para los animales del parque natural y pantallas antirruido

Se asegurará la continuidad de las vías pecuarias, señala el Ministerio, que explica que en la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados con caucho y betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.

La Dirección General de Carreteras dispondrá de una dirección ambiental de obras que se responsabilizará de la adopción de las medidas protectoras, correctoras y complementarias de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto incorporara un programa de vigilancia ambiental a lo largo de tres fases: previa a las obras, durante la construcción y en la explotación. Cuenta con el informe favorable de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Ayuntamiento de Santa Elena, del Parque Natural de Despeñaperros, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Ecologistas en Acción-Jaén.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>