Granada y Almería quedarán unidas al fin por la Autovía del Mediterráneo en enero

Con la apertura del tramo Adra-Albuñol concluye la A-7 en territorio almeriense y Granada se queda como la única costa aislada de España La obra se inició en 2002 y tenía que haberse acabado el año pasado.

Publicado en Ideal el 11/11/2007.

Después de que la Autovía del Mediterráneo uniese las provincias de Málaga y Granada por su costa -con la apertura del tramo Nerja-La Herradura en marzo de este año- está a punto de cumplirse otro hito histórico: la unión de Almería y Granada por su costa. Será el próximo mes de enero de 2008, cuando se abra al tráfico el tramo Adra-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo, según avanzó a IDEAL el secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler.
Con los 10,5 kilómetros del tramo Adra-Albuñol concluye la batalla de la costa almeriense por su autovía, y la provincia vecina podrá cerrar esta infraestructura después de más de diez años sin abrir ni un solo tramo. La Costa de Granada se vuelve a quedar la última, como única provincia costera sin autovía en su litoral, a la espera del histórico día en el que se pueda circular entre La Herradura y Albuñol sin retenciones.
En el extremo almeriense, la A-7 o Autovía del Mediterráneo se quedó en Adra hace más de diez años y hace más de cinco años que no se pone en servicio ni un sólo tramo de autovía en la provincia vecina. De ahí que la apertura del tramo Adra-Albuñol suponga un hito para Almería, que concluirá la metamorfosis de la N-340 en la A-7 dentro de su territorio donde el resto de la autovía sí se abrió hace años y funciona desde Adra hasta Pulpí.
Ahora queda una parte fundamental para unir Almería con Málaga a través de la Costa granadina, que sufre el aislamiento al igual que la comarca del Poniente almeriense donde la falta de autovía ha provocado un lastre en el desarrollo y el crecimiento de su PIB -Producto Interior Bruto- en los últimos años. La A-7 acumula numerosos retrasos. En el caso del tramo Adra-Albuñol, de 10,5 kilómetros, estuvo paralizado desde el 28 de octubre de 2005 por Carreteras, que lo suspendió temporalmente por unas denuncias y encargó una auditoría al Laboratorio Central de Estructuras y Materiales.
Tras comprobar que todo estaba en orden, las obras se reanudaron el 15 de diciembre del mismo año. Desde entonces, la empresa Ferrovial ha trabajado a marchas forzadas -y lo sigue haciendo- para que el tramo se pueda abrir al tráfico en el mes de enero, como está previsto.
Del resto de la vía, 14,10 kilómetros están abiertos al tráfico, mientras que 70,15 están en plena ejecución. Cabe destacar que hay un tramo en el que todavía no han empezado los trabajos, que sí están adjudicados. Se trata de Almuñécar-Taramay, de 7,8 kilómetros. Según el PSOE, se están terminando las expropiaciones y se prevé que las obras empiecen antes de que se acabe este año.

ESTADO DE LA A-7

• Nerja (Maro)-Almuñécar (La Herradura): 9.6 kilómetros de longitud. En servicio. Abierta al tráfico el 1 de marzo de 2007.
• Almuñécar (La Herradura)- Almuñécar (Taramay): 9,1 kilómetros. En ejecución. Los plazos se han alterado tras el accidente.
• Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres): 7,8 kilómetros. Están terminando la expropiación de los terrenos. Se prevén empezar las obras antes de que acabe el año.
• Salobreña (Lobres)-Guadalfeo: 2,35 kilómetros. En ejecución.
• Guadalfeo-La Gorgoracha: 4,7 kilómetros -A-7- y 3,1 kilómetros -Granada-Motril. En ejecución.
• La Gorgoracha-Motril (El Puntalón): (A-7) 6,15 Kilómetros y (GR-16) 3,1 kilómetros. En ejecución.
• Motril (Carchuna)-Enlace de Gualchos (Castell de Ferro): 10,15 kilómetros. En ejecución.
• Gualchos-Polopos: 4,5 kilómetros. En servicio. Abierta al tráfico el 16 de mayo de 2005.
• Polopos-Albuñol: 14,90 kilómetros. En ejecución. • Albuñol -Adra: 10,5 kilómetros. En ejecución. Está prevista que se inaugure en enero de 2008.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>