Fomento monta turnos de 24 horas para acabar ya la autovía de Motril

Los operarios vuelven a montar pieza a pieza el puente de Ízbor, que se paralizó en mayo de 2006 porque se dobló la estructura metálica. El Ministerio mantiene que la carretera llegará a Motril antes de verano.

Publicado en Ideal el 04/01/2008.

Los plazos se echan encima y el Gobierno, en la presente legislatura, todavía no ha inaugurado ni un solo tramo de la autovía de Motril. Aún quedan 19 kilómetros pendientes. Contrarreloj, el Ministerio de Fomento ha puesto turnos de 24 horas en las obras para llegar a tiempo. Ayer por la noche, los chispazos rompían la oscuridad sobre la presa de Rules.
Pese a los contratiempos, el Ministerio de Fomento mantiene su compromiso, que se ha ido amoldando a lo largo de la legislatura.
En julio de 2004 la ministra Magdalena Álvarez acudió en Granada al X Congreso regional del PSOE andaluz. En unas declaraciones a salto de mata la ministra aseguró que la sempiterna autovía entre Granada y Motril estaría acabada antes de que finalizara la presente legislatura, a la que ya le quedan tres meses.
El 3 de diciembre de 2004, en un foro empresarial organizado por IDEAL, Magdalena Álvarez ratificó con mayor precisión su anuncio: la carretera estaría lista en febrero de 2008. «No les quepa la menor duda de que vamos a cumplir nuestro compromiso de finalizar la autovía antes de que acabe esta legislatura», espetó. La ministra se refería a los dos tramos entre Ízbor y La Gorgoracha, que dejan la carretera a las puertas de Motril sin entrar en la ciudad.
Quedaría pendiente otro trozo, entre La Gorgoracha y Guadalfeo, que es el que permitirá viajar por doble carril desde Granada hasta Motril, con acceso al Puerto por el oeste. El PSOE asegura que la autovía estará finalizada hasta este punto antes del verano.
El más complicado
El trazado más complicado es el que discurre entre Ízbor y Vélez, donde el asfalto tiene que sobrevolar la presa de Rules. Sólo en este trayecto hay cinco puentes.
La primera piedra la puso el ex ministro Francisco Álvarez Cascos el 1 de abril de 2003 y de haber discurrido todo sin problemas las obras tendrían que haber acabado el pasado año. En cualquier caso, los trabajos se encuentran bastante avanzados y algunos trozos están a falta de la última capa de asfalto.
Los problemas se centran en el puente que cruza el río Guadalfeo, a la altura de la presa. La estructura metálica se dobló en mayo de 2006 y se paralizaron los trabajos en este punto, aunque se siguió avanzando en el resto del tramo. Hubo que construir un nuevo pilar para sujetar los hierros.
Las obras se han retomado en el puente. Según fuentes próximas al Ministerio de Fomento se ha desmontado la estructura metálica pieza a pieza y ahora se ha vuelto a engarzar. Los trabajos son tan complicados que se ha tenido que buscar una grúa específica en el exterior. Según las mismas fuentes, se han puesto turnos de trabajo de 24 horas para poder cumplir los plazos, que Fomento mantiene al pie de la letra. Es decir, según las palabras de la ministra, en dos meses habrá autovía hasta La Gorgoracha y en verano hasta Motril.
Hasta La Gorgoracha
El Ministerio de Fomento adjudicó las obras del siguiente trayecto, entre Vélez y La Gorgoracha, el 16 de noviembre de 2004. El plazo de ejecución es de 41 meses, un horizonte que excede -por poco- la promesa de concluir la autovía el mes que viene. El Ministerio asegura que ha negociado con las empresas constructoras para recortar el calendario. Quedará el trozo entre La Gorgoracha y Guadalfeo, uno de los brazos de la Y invertida, donde se conectarán la autovía que viene de Granada (A-44) con la A-7, la que permitirá viajar por doble carril hasta Almería, por un lado, y hasta Málaga por el otro. Las obras de este tramo empezaron en enero de 2006 y su finalización se fijó para el otoño de 2008. Sin embargo, el compromiso del Gobierno es acabarlo antes de que llegue el verano. En estos momentos, el horizonte con el que se trabaja a nivel interno es el mes de junio.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>