La Policía Local ya ha impuesto más de 500 sanciones a jóvenes por beber en la calle

Mantendrán una ofensiva para evitar que continúen las concentraciones de fin de semana

Publicado en Ideal el 06/03/2007.

Hacer ‘botellón’ en la calle ya no goza de impunidad. La Policía Local de Granada ha impuesto algo más de 500 sanciones a jóvenes por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Según los datos de la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, las sanciones se iniciaron después del fin de semana de Reyes y se mantienen hasta ahora, con fines de semana en los que se ha superado la cifra de un centenar de sanciones.

La ofensiva contra el ‘botellón’ se hace, según la Policía Local, en base a la nueva Ley del Ocio de Andalucía que faculta a los ayuntamientos a tomar medidas en este sentido. El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, señaló que dejaría pasar hasta después de Navidad para que los jóvenes ‘botelloneros’ tuviesen tiempo para enterarse de la existencia de la nueva normativa, pero que después de estas fechas, la Policía Local comenzaría a denunciar los casos que se viesen en las calles. Así se ha hecho, y cada fin de semana, un grupo de agentes realiza controles en los lugares típicos de reunión, y sanciona en los casos en los que se ve claramente que no se hace caso a las indicaciones de que no beban en la vía pública. Cada fin de semana, las patrullas intentan controlar los diversos ‘microbotellones’, de entre diez y quince personas, que se reúnen en plazas como la de Gracia, Reyes Católicos o El Realejo.

Cada una de las sanciones impuestas por la Policía Local por consumir alcohol en la calle, cuesta 300 euros de multa, lo que hará, progresivamente, que los jóvenes se lo piensen antes de arriesgarse a ser denunciados por los agentes.

Uno de los problemas que se encuentran los policías locales cuando intentan controlar los ‘botellones’ es que los jóvenes ya se han acostumbrado a salir corriendo cuando les ven llegar de uniforme. La realidad es que con las cazadoras de color amarillo reflectante, se les ve de lejos. Por ese motivo, la dirección de la Policía Local, ha decidido actuar también con agentes vestidos de paisano. Comenzarán a hacerlo a partir de este próximo fin de semana. «El objetivo no es poder sancionar más, sino que la presencia sin uniforme les haga temer que pueden sancionarles con mayor facilidad, y poco a poco, el ‘botellón’ desaparezca de lugares no controlados», dice un portavoz de la Policía Local.

Donde no hay sanciones y sí está permitido ya consumir bebidas alcohólicas es en el entorno de Hipercor, junto al lugar que se habilita para que sea el futuro ‘botellódromo’. Los agentes tienen también como labor, enviar a los jóvenes a ese lugar, donde no se les sanciona. Para el ‘botellón’ anunciado para el día 23 de marzo, tampoco se podrá hacer en ese lugar. Ese día Granada no tendrá ningún espacio donde no se aplique la ley del ‘botellón’.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>