Granada reafirma su capitalidad judicial con el Banco de España como sede fiscal

El edificio albergará definitivamente la Fiscalía del TSJA y un centro de formación para la especialización de fiscales Conde-Pumpido: «El edificio reflejará en la imponencia de sus muros el trabajo, sólido y riguroso de los fiscales»

Publicado en Ideal el 03/04/2007.

Los tiempos de especulación y polémica sobre el uso de la antigua sede del Banco de España de Granada forman, desde ayer, parte del pasado. El edificio, ubicado en la Gran Vía de la capital, estará definitivamente al servicio de la administración de Justicia. La pugna de los responsables municipales por reclamar la creación de un museo para la ciudad en este espacio carece ya de sentido.
La Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, presentaron ayer en sociedad el proyecto que dará sentido al disputado edificio: la sede de la Fiscalía del TSJA, así como de la provincial, junto al futuro Centro de Especialización Jurídica, que funcionará como escuela permanente para la especialización de los fiscales.
María José López, Conde-Pumpido y Méndez de Lugo coincidieron ayer, durante la presentación del proyecto, en resaltar lo que, desde el punto de vista simbólico, supone: el refuerzo de Granada como capital judicial de Andalucía, algo ya reconocido en el nuevo estatuto.
Más allá de la sede de la Fiscalía del TSJA, las autoridades destacaron que el Centro de Estudios convertirá a Granada en un referente, no sólo nacional, sino internacional, en lo que a la formación de fiscales se refiere. El proyecto incluye una Aula de Estudios Internacionales destinado a fiscales del Norte de África, Latinoamérica y Europa.
Nueva dimensión
Esto, tal y como destacó la consejera de Justicia dará a Granada otra dimensión. No sólo reforzará la capitalidad judicial, sino que el proyecto «reportará beneficios económicos e, incluso, turísticos» para la ciudad. La reglamentación y el funcionamiento de la Escuela de Fiscales serán definidos de ahora en adelante, pero sus objetivos están claros: la formación de los fiscales a través de la especialización. Así lo destacó ayer el fiscal general del Estado, al afirmar que el «reto modernizador» del Ministerio Fiscal pasa por estos dos conceptos.
El centro podría albergar una docena de especialidades, entre las que destacarían Urbanismo, Violencia de Género, Menores y Siniestralidad Laboral, entre otras. Sería paso obligado para la formación especializada de los fiscales en España. Y esto, «aunque no sepamos valorarlo en toda su dimensión aún, es muy importancia para el mundo de la Justicia», advirtió Méndez de Lugo.
Sobre la sede de la Fiscalía del TSJA, Conde-Pumpido destacó que la cesión del edificio del Banco de España se corresponde de manera exacta con el «esfuerzo» de colocar al fiscal en el «lugar que la Constitución le asigna».
El edificio, en el centro de la ciudad, contribuirá, según el fiscal general, a que los andaluces «vean reflejada, en la solidez y la impotencia de sus muros, el trabajo, también sólido y riguroso, que los fiscales van a seguir realizando en su interior». Sobre el edificio, dijo que les gustaría «conserva la vocación de confianza, de aseguramiento y depósito de un valor colectivo, que no es ya le valor del dinero, sino otro más imprescindible: el de la Justicia».
Un proyecto por definir
Una vez entregado ‘formalmente’ el edificio del Banco de España al Ministerio Público, lo que resta ahora para que el proyecto sea una realidad es casi todo. Las obras no serán complejas, ya que la estructura del edificio se adapta bien al uso que se le dará. En breve, saldrá a concurso público la redacción del proyecto. Para que éste en marcha este año, la Junta ya cuenta con una partida presupuestaria de 60.000 euros.
El traslado de las dependencias de la Fiscalía del TSJA y de la futura Fiscalía provincial (un desdoblamiento de jefatura que aún se debate en el Congreso) será el trámite menos costoso, en lo que a tiempo se refiere. El Centro de Formación requerirá, como mínimo, de la dotación de personal suficiente (director, jefe de estudios, administración, etc.) para su funcionamiento. Aunque la última palabra sobre el destino del edificio parece estar ya dicha, un grupo de ciudadanos (una decena) se concretó ayer en la puerta del Banco de España para reclamar su uso cultural, una vindicación que reflejaron en un folleto que repartieron ayer .

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>