27 ediles para regir los próximos 4 años

El Ayuntamiento constituye la nueva Corporación Municipal. Torres Hurtado no subirá sueldos hasta hablar con Torres Vela

Publicado en Ideal el 16/06/2007.

Hoy es el día ‘D’. Muchas caras cambian en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. A partir de las doce de la mañana, la Corporación Municipal se constituye oficialmente en virtud de los resultados electorales del 27-M. Los bancos del salón de plenos tendrán 14 nuevos rostros, el mismo número de los que a partir de hoy ya no estarán. Diez ediles del PSOE dejan hoy de serlo, lo mismo que otros cuatro del PP. En su lugar la composición del Ayuntamiento estará formada por 16 concejales populares (dos más que ahora); 9 del PSOE (dos menos que en el periodo 2003-2007) y dos de IU, los mismos que tenía en el mandato que termina.
Un cambio que se notará de forma muy especial en la bancada socialista, ya que sólo repite uno de los concejales, José María Rueda, el resto es personal renovado, con Javier Torres Vela a la cabeza. En las filas del PP, encabezadas por Torres Hurtado, cuatro de los concejales del último periodo no estarán, y a ellos se le suman los dos nuevos escaños conseguidos por los populares, por lo que las caras nuevas serán seis. En IU, encabezados por Lola Ruiz Doménech, no hay cambios, serán ella y Manuel Morales.
A las doce de la mañana de hoy, en el salón de plenos, se producirá el relevo, la toma de posesión de los nuevos ediles que implica importantes cambios en el organigrama y la organización política municipal. En los próximos días, el equipo de gobierno tendrá que tomar decisiones fundamentales para los próximos cuatro años, cómo va a funcionar el Ayuntamiento y también, cuáles van a ser sus sueldos, los de gobierno y los de oposición.
Los sueldos
Nadie sabe aún a cuánto ascenderán los sueldos, aunque todo el mundo espera que suban, aunque sea poco, y sobre todo los concejales de oposición, que en 2003 se quedaron sin disfrutar de la subida del 20% que aprobó el PP para quienes se acogiesen a ella. Moratalla lo consideró un exceso y su grupo se negó a aceptarla. 13 concejales (Los dos de IU se sumaron), se quedaron en niveles económicos realmente bajos para como están los tiempos. En todos los grupos creen que hay que arreglar esa situación. Torres Vela ya ha expresado su intención de conseguir una equiparación de retribuciones, y el alcalde espera a que el jefe de la oposición le haga la propuesta que considere oportuna para poder decidir.
«No es lógico que unos cobren más que otros, pero Moratalla se empeño en considerar la subida de 2003 como abusiva, cuando estaba por debajo de otros muchos sueldos de ediles de ayuntamientos similares, y ahora se encuentran con este problema», dice Torres Hurtado, que ayer consideraba que no debía tomar decisión alguna sobre la subida de sueldos hasta no acordarlo con el PSOE. A pesar de ello, para el alcalde, los sueldos de los ediles, en este momento, están adecuados, quizá haya que realizar una subida en base a la media de incrementos salariales de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de este mismo año. Esto significa una posible subida de entre un 5 y un 7%.
Pero la subida que se haga ahora tiene una especial repercusión en las filas de la oposición, ya que si se equiparan a los concejales de gobierno, el incremento que se les aplicará a esos concejales será de un 25 o un 27%, y si se le añaden las subidas de los últimos cuatro años, que han sido del IPC, se pueden situar en incrementos de más del 30% sobre lo que cobraban hasta ayer.
Patas arriba
La decisión de los sueldos tiene que tomarse, por imperativo legal, en el primer pleno que se celebre, que también es el que aprobará todo el cambio de competencias que pondrá en marcha Torres Hurtado. Cambian las concejalías, se modifican sus responsabilidades, reducen y amplían departamentos y, en definitiva, ponen patas arriba la organización municipal.
Los cambios más significativos afectan a la Policía Local y a Tráfico. El área que hasta ahora dirigía José Antonio Balderas, se divide en dos, Movilidad, para los asuntos de tráfico, a los que se añade Transportes y Comercio, y la Policía Local, con toda su estructura de personal y servicios, pasan a la concejalía de Participación y Protección Ciudadana. Uno de los nuevos concejales, José María García Nieto Y un veterano, Eduardo Moral se encargarán de ellas respectivamente. Medio Ambiente también es otra de las áreas que cambia sus estructuras, ya que se desprende de Salud y Consumo que formará una nueva concejalía, a cargo de María Dolores de la Torre, y la limpieza pasa a engrosar las competencias de Vicente Aguilera en la concejalía de Mantenimiento. Urbanismo, con Isabel Nieto al frente, perderá lo referente a ocupación de vía pública, y se encargará, junto con medio Ambiente, de crear una ventanilla única de licencias. Todo esto implica personal de dirección. El Ayuntamiento tiene ahora cinco coordinadores de área y once directores generales de concejalías, todos ellos cargos de designación nombrados por el Partido Popular. Según el que será nuevo portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, «quedarán más o menos igual. No habrá cambios significativos, simplemente tendremos que incluir una persona más para la concejalía de Patrimonio y Contratación que dirigirá José María Guadalupe. Al menos durante unas semanas, y mientras las cosas se ruedan, la confusión está servida.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>