Usted está aquí: Inicio // El pulso de Granada // AVE y Estación del AVE en Granada.

AVE y Estación del AVE en Granada.

Posición de la Asociación Ciudadanos por Granada.

Después de los años transcurridos desde que las Administraciones públicas, dirigidas por los partidos políticos que en cada momento presidían los gobiernos central, autonómico y local, decidieran que Granada tendría que conformarse con que la línea transversal de Andalucía fuera la que nos uniera a la red de alta velocidad, nos encontramos con una tremenda falta de criterio, por parte de la administración local, con respecto a la ubicación de la estación y las características de la llegada del AVE a Granada. A estas faltas de criterio, se le añade la circunstancia de un hipotético paso por Granada del llamado Corredor Mediterráneo, en un plazo mínimo de 25 años.

Si las indecisiones políticas, han hecho saltar de un sitio a otro la ubicación y cambiar las características de la llegada, la nueva pero lejana posibilidad del paso del Corredor Mediterráneo parece marcar el ultimo guión de las actuaciones en Granada, y todo ello sin que exista un modelo de ciudad y ni siquiera una planificación previa o un debate ciudadano serio sobre esta transformación que, en palabras de las máximas autoridades municipales, será la más importante remodelación de la ciudad en el siglo XXI, pero, curiosamente, se plantea como una iniciativa municipal al ministerio de Fomento que se gesta, insistimos, sin ningún tipo de modelo serio de ciudad, planificación o, al menos, un concurso con debate público.

Partiendo de la situación actual, con la estación situada en Avda. de Andaluces desde hace más de un siglo, en 1998 se acuerda la llegada del AVE a Granada a través de la futura línea transversal de Andalucía y con la carga de profundidad de dejar a Granada como la ciudad más alejada de Madrid, ya que se enlazaría con Antequera, desechando las opciones de la reconversión de la línea actual por Moreda o de una línea de nueva construcción hacia Córdoba que hubiera acortado sensiblemente la distancia con la capital de España respecto a la finalmente aprobada con enlace en Antequera. Esta línea responde a unos intereses ajenos a Granada.

Perdida esta batalla, nos tenemos que centrar en las características de la llegada a la ciudad y al punto en el que se ubica la estación.
En 2008 se firma un protocolo entre las tres administraciones, para definir la llegada a la ciudad mediante soterramiento de las vías a su paso por La Chana y no se planteaba el traslado de la estación.

En abril de 2010, D. Rafael Moneo presenta a las autoridades y prensa el anteproyecto de la estación que le había sido encargada por ADIF y, al parecer, sin consultar para nada al Ayuntamiento. En este anteproyecto la entrada se efectúa soterrada y la estación semisoterrada la sitúa en la confluencia de la línea del ferrocarril con el Camino de Ronda, pero situando los andenes de las ocho vías que proyecta en los mismos terrenos ocupados actualmente. Esta solución a nuestro entender sitúa bien la estación al ponerla en la confluencia de seis calles mejorando la accesibilidad actual. Si tenemos en cuenta que Granada es un destino turístico de primer orden tenemos que valorar el magnífico paisaje que quedaría a la vista de los viajeros a su llegada.

Presenta esta solución un inconveniente, a nuestro entender grave, pues no sería posible la ubicación de un gran parque sobre las bóvedas soterradas que solo permitirían unos jardines de escasa entidad. Tampoco nos parece necesaria esa proliferación de vías, cuando los servicios de mercancías y aparcamiento deberán hacerse en la terminal intermodal de ferrocarril-carretera en el área logística de Granada y para una estación terminal de pasajeros, pensamos que, con tres vías en dos andenes es suficiente. Por otro lado la nula planificación seria del transporte público, que se proyecta a golpe de improvisación, provoca que se cometan los errores que estamos viendo con la intermodalidad, con modificaciones de trazados que luego pueden quedar inútiles si, como en este caso, se hubiera continuado por la opción presentada.

Posteriormente, la alcaldía propone como opción diferente, la situación de la estación en los terrenos conocidos como de la Bobadilla junto a la Azucarera de San Isidro. Ciudadanos por Granada no puede sino rechazar frontalmente esa opción pues nos parece fuera de toda consideración al sacar la terminal del centro de Granada y penalizar así a todos los viajeros negándoles la principal ventaja del ferrocarril que es el acceso al centro de la ciudad y obligándole a un medio de transporte intermedio. Evidentemente la intermodalidad con el tranvía es inviable.

De una revisión a la baja de su proyecto anterior versó la segunda presentación del Sr. Moneo, esta vez en el colegio de Arquitectos. En ella sitúa la estación en el mismo punto pero ya no soterrada sino en superficie al igual que el acceso de los trenes por La Chana. También acorta la longitud de los andenes, permitiendo que la zona verde pueda tener algo más de entidad que en su proyecto anterior.

Nuestra postura ante esta opción es parecida a la del proyecto anterior, pensamos que si en vez de situar los andenes tras pasar el edificio de la estación se situaran previos a esta (considerando que entendemos que con tres o cuatro vías es suficiente) todo el proyecto se beneficiaria de contar con un gran parque en el entorno.

Al fin llegamos al escenario actual, en el que el Ayuntamiento, sin debatir absolutamente nada, propone al Ministerio de Fomento sacar la estación de la zona de Andaluces y llevarla al Cerrillo de Maracena, concretamente junto a la rotonda Europa, bajo la cual transcurre actualmente la línea férrea de Moreda. Para ello deberá realizarse un soterramiento de unos dos kilómetros bajo el barrio de la Chana con una curva que permita el enlace de las dos líneas. Según lo que se deduce de lo escuchado y leído en los medios, los terrenos liberados lo serian para un centro comercial, edificios universitarios, un aparcamiento, una línea de edificación residencial y un parque. Ya sabemos lo que es un “parque” sobre un aparcamiento y no nos gusta, además de la escasez de zona verde que quedaría tras el reparto de superficies.

Encontramos los inconvenientes mencionados en el caso de la opción de los terrenos en la Bobadilla y cuenta con nuestra oposición, por razones históricas, turísticas y paisajísticas, junto al rechazo que nos produce la utilización de los espacios liberados. Por otro lado, la ejecución del soterramiento bajo la Chana, conllevaría a unos inconvenientes muy parecidos a los sufridos por los vecinos del Camino de Ronda durante la ejecución del tranvía.

Revisado el informe de la Comisión Informativa Colegial sobre la entrada del AVE a Granada, realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en marzo de 2012, estamos plenamente de acuerdo con ellos en cuanto a los conceptos de mantenimiento de la estación en la zona de Andaluces y del trazado de las líneas que permiten, en su momento, el entronque del Corredor Mediterráneo; no así en el diseño de la nueva estación ya que pensamos que con los criterios de ubicación expuestos por D. Rafael Moneo, la liberación total de la superficie y un cambio en la situación de los andenes, podría Granada conseguir el mantenimiento de la estación en el centro de la ciudad, tener una mayor accesibilidad y un gran parque que por, su situación, mejoraría en gran medida la vida ciudadana. Aun quedarían los terrenos de los actuales talleres ferroviarios (antigua estación sur) a disposición de la administración para conseguir paliar parcialmente los costes de la intervención.

Como resumen, podríamos concretar en:

Ciudadanos por Granada pide para la ciudad de Granada que:

  1. El AVE llegue con doble vía y electrificado hasta la estación.
  2. La estación sea en la zona de la actual ubicación en Andaluces liberando el terreno del entorno para parque.
  3. La conexión con la intermodalidad del transporte se haga en la misma estación.
  4. Se planifique la mejora de la posición estratégica de Granada en la red ferroviaria nacional y andaluza realizando conexiones eficaces con el Sur (Motril), Norte, Este y Oeste del país.

Granada, marzo de 2013.

Deja un comentario


siete + 3 =

Aviso Legal Copyright © 2012 Ciudadanos Informados. Todos los derechos reservados.
Diseño basado en CHANNEL, por Theme Junkie. Funciona con WordPress.