Usted está aquí: Inicio // Cartas al periódico // El baile de los necios

El baile de los necios

Sr. Xevi Xirgo: Director del Diario de Avui

Me dirijo a Usted, en respuesta a la “carta al director” que en Abril de este año, le dirigió el Sr Salvador Sostres.

Le respondo a Usted ya que al hacerse eco y dar pábulo a su escrito, debo entender que lo suscribe y siendo Ud un director de periódico su responsabilidad es mayor.

Es gracioso que ponga como ejemplo los países Nórdicos, protestantes y muy fríos, para hacer comparaciones tangenciales. Los suizos hacen relojes porque no pueden salir de sus casas las horas que lo podemos hacer los más meridionales. Y si tratamos en “tamaño” de sus lenguas , todos los cultos hablan Ingles y muchísimos el español, ya que con esos dos idiomas dan la vuelta al mundo. Qué es de lo que se trata, de ampliar las miras aldeanas y aceptar todo lo bueno de otros.

Es curioso su concepto de entender la relación directa entre cultura e idioma. Hace solo 50 años era justo al revés, toda Cataluña hablaba español porque hablar catalán era de labriegos y solo los terratenientes lo utilizaban para hablar con sus aparceros.

Si usamos datos reales nos daremos cuenta que más vale hablar un idioma que lo comparten 400 millones de personas que otro que lo hablan …..son 7 millones de habitantes en Cataluña, ¿Qué le parece el 60%? ¿Lo hablan 4.200.000?.

Antes de que empiece a pensar mal, debo decirle que soy biparlante en Español/Mallorquin y además me defiendo en francés, y en ingles. Como la lengua es una herramienta, uso la que más me ayuda en cada momento, eso Sr Xirgo, aparte de ser muy práctico es riqueza. Y Mallorca fue un Reino.

Usted ya lo sabe, o debería saber que España ha recibido 7 Premios Nobel y ninguno era Catalán. Si hablamos de Literatura, Música, Medicina, Física etc el uso del español es abrumador. ¿Se imagina una discusión sobre filosofía o física cuántica, entre un ingles y un catalán que solo habla eso?,! que poco sentido común!

Se imagina el flaco favor que les hace a todos los inmigrantes, que al obligarles el catalán, si deben acudir a trabajar a otra comunidad autónoma o país, ustedes le han impedido una lengua universal, que también es suya, y les han enseñado otra de ámbito muy reducido. ¡Qué poca generosidad!

Y podemos hablar de otras cosas que usted ya sabe, o debería saber, pero que no le interesa reconocer.

En 1.235 Cataluña no existía, sus territorios eran parte del Reino de Aragón y parte del Rosellón. ¡Se podían haber quedado en Francia! Y no permitir que Carlomango los expulsara de Francia.

Mas cifras:

La unidad de España se completo en 1.492

La de Suiza en 1.815

La de Italia en 1.861

La de Alemania en 1.871

La de USA 1.887

Todo esto usted lo sabe y también que lo mejor para Europa es hacer una Federación de Estados Europeos, que nos convierta en un Ente, Político, Económico, Militar parecido a USA.

Ustedes, los catalizadores de la opinión pública, son tan responsables de las falacias, mentiras y falsedades que se propagan, como todos los mediocres que se dedican a medrar en política y que cortan la Historia y la verdad por donde más les interesa en cada momento, burlándose permanentemente de todos los ciudadanos que ingenuamente les creen.

Ustedes tocan las gaitas y los necios bailan.

Espero y deseo de corazón que todos estos disparates tendenciosos no tengan sobre los catalanes un efecto boomeran que empobrezca a un pueblo que no se lo merece.

Estem tots farts de sentir bajanades

Deja un comentario


8 × cuatro =

Aviso Legal Copyright © 2012 Ciudadanos Informados. Todos los derechos reservados.
Diseño basado en CHANNEL, por Theme Junkie. Funciona con WordPress.