Los partidos elegirán cuarenta vecinos para los nuevos ayuntamientos de barrio

Las ocho juntas de distrito de la ciudad estarán formadas también por representantes de asociaciones y colectivos El PP sitúa a ocho concejales como alcaldes de barrio.

Publicado en Ideal el 27/06/2007.

Es el turno de los ciudadanos. La constitución de las juntas de distrito, es decir de los ayuntamientos de barrio, necesita de vecinos que se hagan cargo de las vocalías de esos órganos de participación. Los partidos políticos no disponen de los suficientes cargos electos para hacer esta función. Necesitan encontrar a un total de 40 personas que se repartirán en las ocho juntas de distrito de la capital. Ayer, en el pleno de organización, se aprobaba la designación de los presidentes de esas juntas, los alcaldes de barrio, y la formación de esas juntas.
El Partido Popular situará a 24 personas de la calle, vecinos, en los ocho órganos de representación de barrio. El PSOE dispondrá de 13 e Izquierda Unida de tres, unas cifras a las que se llega en base a la representación de cada grupo en el Ayuntamiento. Lógicamente cada grupo elige a ciudadanos que o bien son militantes del partido o al menos simpatizantes con sus ideas, por lo que en la práctica es una extensión de la corporación municipal.

La próxima semana

A partir de la próxima semana las juntas de distrito se constituirán, además, con un representante de cada una de las asociaciones de vecinos que existan en el barrio, y dos representantes de los diferentes colectivos ciudadanos del distrito.
Según el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Moral, la representación política, además del alcalde de barrio, es de cinco personas por barrio, que se eligen entre los ciudadanos y en base a la representación política municipal, por lo que el PP puede tener a tres personas en cada barrio, el PSOE, a una en cada junta y elegir dónde tener dos, y en el caso de IU no no les corresponde más que tres representantes que tienen que repartir entre las ocho juntas, por lo que tienen que elegir en qué barrios estarán representados.
Eduardo Moral pretende que los plenos de constitución de las juntas de distrito se desarrollen entre el 16 y el 20 de julio, para inmediatamente después realizar el pleno de presupuestos, donde los representantes de las juntas hacen sus propuestas para que se incluyan en las dotaciones presupuestarias del próximo año.

Tres repiten

El pleno de ayer aprobaba la designación de los alcaldes de barrio. Todos ellos, por la mayoría absoluta del Partido Popular, son concejales del equipo de gobierno. Repiten tres de los concejales que ya eran alcaldes de barrio. Es el caso de Juan Antonio Fuentes, que continúa al frente de La Chana; Juan Casas, el concejal de Deportes, que sigue siendo el alcalde del distrito Genil, y Vicente Aguilera, concejal de Mantenimiento y Limpieza, que continúa como alcalde del Zaidín. En el caso de Juan García Montero, será alcalde de barrio, pero del distrito Ronda, y no del Centro como era hasta ahora. Entre los nuevos concejales, María Dolores de La Torre, será alcaldesa del Albaicín; María Francisca Carazo, lo será del Beiro, José Manuel García Nieto, lo será de la zona Norte, y Carmen Sánchez Quevedo, será la alcaldesa del centro.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>