Fomento impulsa cinco tramos del AVE Bobadilla-Granada por más de 248 millones de euros

Granada Digital, 28-10-2009

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó hoy la apuesta del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Málaga por la Alta Velocidad, “no sólo con la Línea Córdoba-Málaga que ya está a un 98 por ciento de ejecución y llega a la capital el próximo 23 de diciembre, sino también con la Bobadilla-Granada, de la que en esta legislatura el Ministerio de Fomento ha impulsado cinco tramos por más de 248 millones de euros”.
Heredia destacó en un comunicado la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la adjudicación del tramo Arroyo de La Negra-Arroyo de la Viñuela, de 5,1 kilómetros, adjudicado por 23.761.570 euros a Construcciones y Promociones Coprosa y que discurre por los términos municipales de Archidona (Málaga) y Loja (Granada).
“Desde marzo de 2004 hasta ahora se han adjudicado tres tramos en esta línea, se ha licitado otros y se han iniciado las obras en otro más”, señaló el diputado, que además destacó que “el más avanzado es el tramo Valderrubio-Pinos Puente, en la provincia de Granada, de 6,16 kilómetros de longitud y con un coste que alcanza los 25,8 millones de euros”.
Por su parte, los otros dos tramos adjudicados son la Peña de los Enamorados-Archidona, de 7,5 kilómetros y 40,5 millones de euros, y el Archidona-Arroyo de la Negra, de 3,26 kilómetros y adjudicado por 61,1 millones de euros. “Además, se ha licitado el tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros, con un importe de 97,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses”, explicó.
Asimismo, Heredia resaltó la adjudicación en el BOE del contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, tramo Archidona-Arroyo de la Negra. “La contratista es la UTE Geocontrol y V.S. Ingeniería y urbanismo y el importe de adjudicación es de 3.704.670 euros”, apuntó.
El diputado socialista destacó que la línea Bobadilla-Granada tiene 119 kilómetros y dispondrá en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de Alta Velocidad y ancho internacional. Según Heredia, “el hecho de disponer de doble vía en todo el trayecto supondrá un notable incremento de la capacidad y la regularidad, un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y un importante ahorro en el tiempo de viaje”.
Este proyecto, apostilló, “contrasta de forma notable con el que dejó planteado el PP, que pretendía hacer una línea tercermundista con un trazado de vía única con una capacidad sobre el tráfico muy inferior a la que permite el planteamiento actual”. El coste total estimado de la línea asciende a unos 650 millones de euros, cifra que supone un incremento de unos 220 millones de euros en relación con la prevista por el PP. La línea Bobadilla-Granada está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General y se prevé su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento y aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>