Medalla a Puleva

Publicado en La Opinión el 15/10/2009

En el día de la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes a D. Gregorio Jiménez.

Remedios Murillo Cubillas, Mujeres y Ciudadanos por Granada.

Nuestra Puleva, va a recibir hoy un prestigioso galardón, uno más, pero muy especial.  Esta empresa a la que todos los granadinos sentimos un poco nuestra, aunque no tengamos acciones de ella, es ya un gigante empresarial lleno de diversidad- arroceras, azucareras, alimentos infantiles, etc.- pero aún conserva en sus siglas aquel humilde mensaje que trasmitió a la sociedad granadina de mitad del s. XX, y que le dio el éxito: PUra LEche de VAca. Las familias eran entonces más sencillas, nuestras madres ansiaban liberarse de aquella especie de probetas -” pesaleches”- que median la densidad del alimento blanco y que muchas veces evidenciaban que al ganadero se le había ido la mano en el bautizo del producto. UNIASA aseguraba calidad, y eso, y la liberación del” cueceleches” simplificaron el universo lácteo.

Han pasado noventa y nueve años desde que nació el germen de la empresa, (”Unión Vinícola Industrial” que como indica su nombre, envasaba vinos) fue realmente en 1954 cuando se construye la primera Central Lechera de Granada en una huerta del Camino de Ronda. Progreso, éxitos y fracasos han llenado su historia y hasta sobresaltos en el corazón de todos los granadinos, cuando a raíz de la crisis bursátil de los noventa, nuestra más genuina lechera cayó en coma y los diarios locales llenaban sus páginas de noticias alarmantes sobre la gravedad de la situación y el despido de numerosos empleados.

Afortunadamente, dentro de la propia empresa surge el milagro, la solución, el hombre creativo y con ideas, la voz que rompe el encorsetamiento, hace saltar por los aires lo establecido y, con inteligencia, cambio de equipos y valentía, toma el timón y emprende nuevos rumbos: es Gregorio Jiménez ,químico, veterano empleado del Departamento  de I+D. Él determina que es llegada la hora  de seguir haciendo lo mismo, pero de otra manera, de aplicar fórmulas alternativas a la gestión tradicional, y en ello, vuelca su fértil entusiasmo (del griego “inspiración de los dioses”).PULEVA está salvada.

Me viene a la cabeza un correo que circula por Internet y que no hubiera sido posible, si nuestro amigo Gregorio hubiera sido monito y un investigador lo hubiera incluido en el  experimento que se nos cuenta en la red: a cinco monitos le colocan unos plátanos encima de una escalera, cuando el más arriesgado sube a cogerlos, los científicos lanzan sobre los demás una ducha helada, con lo que consiguen que en las próximas ocasiones si alguno intenta subir, los otros cuatro se lo impidan, pegándole, para así evitarse la ducha fría. Poco a poco van sustituyendo cada monito por otro nuevo y, claro, el recién llegado lo primero que hace es subir a por los plátanos, los demás le pegan, y él desiste; aunque sin saber el fundamento de tanta hostilidad. Sucesivamente, van  sustituyendo uno tras otro a los animales y cada vez se repite la historia. Cuando ya no queda ninguno de los antiguos, nadie sabe porqué hay que pegar al que intenta subir la escalera, pero todos entienden que nunca hay que ir a por los plátanos. La única razón del porqué eso es así, es, porque así se ha hecho siempre. Gregorio, hubiera comido plátanos, hubiera innovado y roto con aquella lógica, ilógica.

Su gran intuición le hace conocedor de la condición humana y de sus diversas necesidades para alcanzar la plenitud. Por eso, aparte de hombre de empresa, es mecenas de la cultura, razón que hace especial la Medalla de Honor que hoy recibe de manos de una Institución ejemplar, protectora de todas aquellas bellas artes capaces de cultivar el espíritu y que, con la más alta de sus distinciones, premia hoy otro tipo de “ganancias”. El homenajeado sabe que PULEVA ha de alimentar bien al hombre, pero no olvida que éste es algo más que un cuerpo.

“Mujeres por Granada” le felicitamos y nos sentimos orgullosas, porque junto a él, como Presidente del Consejo Social, vivimos la ilusión de un cambio posible  para nuestra Granada. No pudo ser, los políticos lo abortaron…y a esos monitos no hay quien se enfrente, son tigres todopoderosos.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>