Lo que es no saber: Todos somos Mecenas
Qué ignorante soy, han pasado tantos años y yo desconocía que era Patrona dela FundaciónRodríguezAcosta. Yo, tú lector, y otros muchos que hoy no leéis esta carta, pero pagáis religiosamente vuestros impuestos. En Granada siempre se ha tenido una especie de admiración hacia esa familia altruista, mecenas, amante del arte llamada Rodríguez- Acosta. Así es, desde que en 1934 D. José María, el buen pintor, creara una Fundación”sin ánimo de lucro” (como todas las Fundaciones), a la que donaba su patrimonio “que quedaría afectado a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios serían la colectividad” (Ley de Fundaciones)
Granada creyó siempre tener una deuda de gratitud con estos mecenas que ponían a disposición del arte y de la ciudadanía un precioso patrimonio.
Hace más de un añola Asociación“Ciudadanos por Granada” remitió una carta al Presidente de dicha Fundación rogándole se nos informara de los Estatutos por los que se regía la misma, y que no aparecían en su pagina Web. El silencio fue la respuesta. Hoy nos damos cuenta de que no solo se nos debería de haber contestado por mera educación, sino que teníamos un derecho nato a la misma, ya que todos nosotros éramos patronos – involuntarios – con una aportación “Per capita” para la que no se nos había pedido autorización.
La cuantía anual aportada por el presupuesto público, era de trescientos cincuenta mil euros anuales (algo más de cincuenta y ocho millones de pesetas) para actividades. ¿Era esta la voluntad del Fundador?, su intención era donar, no recibir. ¿Ha respondido la actividad dela Fundaciónal gasto mensual de estos casi cinco millones de las antiguas pesetas de dinero público? ¿Qué nos va a costar su integración enla Alhambra? ¿Por qué va a Presidirla Fundación, D. Paulino Plata ¿
Muchas incógnitas que quedarán sin respuesta, contraviniendo la transparencia que conlleva toda inversión de dinero público.
Remedios Murillo Cubillas
Ciudadanos por Granada