Urbanismo rebaja un 84% su inversión en la ciudad por la escasez de ingresos

Publicado en Granada Hoy el 03/08/2009.

En 2008 la Gerencia sólo pudo gastar 17 millones de los 107 presupuestados para pavimentar, construir centros deportivos, expropiar terrenos para espacios libres o ayudar a la rehabilitación.Hace unas semanas, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se felicitaba por el resultado apenas deficitario de las cuentas de la Gerencia en el año en que se empezó a vivir plenamente la crisis de la construcción. El organismo consiguió ajustar sus gastos a sus ingresos en 2008 y ésta es una buena noticia, pero el problema es que esos ingresos fueron tan raquíticos que apenas le permitieron llevar a cabo los proyectos de inversión previstos en la ciudad.
La Gerencia de Urbanismo, que en 2008 todavía conservaba el principal papel inversor del Ayuntamiento de Granada, tuvo que rebajar en un 84% el dinero destinado a los proyectos en la ciudad.
Es decir, sólo se llegó a comprometer el gasto de un 16% (17,4 millones de euros) de todo el dinero previsto para inversiones, que era de 107 millones de euros. El resto de las iniciativas se quedaron en el aire.
Según los datos del año 2008 de la liquidación de las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, los apartados de inversiones donde este organismo tuvo que establecer un recorte radical fueron la expropiación de terrenos para obtener espacios libres o las obras de pavimentación. Estas últimas estaban previstas por valor de 54 millones de euros, que al final se han quedado en 12 millones. Se han ahorrado 42 millones de euros en este apartado.
2008 fue un año muy pobre en cuento a actuaciones municipales en las calles, dotaciones e infraestructuras de la ciudad, pero muchos de esos proyectos previstos se están ejecutando este año con la ayuda de los fondos estatales y autonómicos.
La Gerencia no pudo aplicar en 2008 los mismos recortes a otras parcelas relativas al gasto corriente, porque se trata del mantenimiento de su estructura y funcionamiento. La mayor parte es el gasto de personal, que se ha gastado en su totalidad.
El principal motivo de la merma importante en la capacidad inversora de la Gerencia de Urbanismo es la ausencia de ingresos previstos a principio de año, cuando se aprobaron los presupuestos. Las previsiones presupuestarios definitivas de ingresos se cifraron en 134,5 millones de euros, pero al final la Gerencia de Urbanismo sólo consiguió acreditar derechos reconocidos por valor de 33 millones, lo que supone 100 millones menos de ingresos, que es un 76% de recorte.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>