Colectivos piden al alcalde que haga público el mapa de ruido

La concejalía de Medio Ambiente está a la espera de que la Universidad termine de redactar la memoria del mapa y sus conclusiones finales.

Publicado en Ideal el 17/01/2008.

Granada es una de las ciudades más ruidosas de España. Los niveles de contaminación acústica llegan a límites insospechados. Esto es algo que sabe cualquier ciudadano, pero a pesar de esa realidad, el mapa de ruidos, que se tenía que haber estado finalizado en el mes de julio de 2007, aún no ha sido ultimado por parte del equipo científico de la Universidad encargado de hacerlo. En la oficina del Defensor del Ciudadano, la Plataforma Granada contra el Ruido y el colectivo Ciudadanos por Granada, exigían ayer al alcalde de la capital, que presente públicamente el tan esperado mapa, que según indican está en poder de la concejalía de Medio Ambiente desde el pasado mes de julio.
Según el presidente de Granada contra el Ruido, Francisco Morales, el Ayuntamiento no quiere presentar el mapa porque sus datos son demasiado negativos y demuestran que no se ha hecho nada por paliar la contaminación acústica en la ciudad. Afirma que han remitido un escrito a la Alcaldía en el que indican que la ley nacional contra la contaminación acústica exigía que los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes o las aglomeraciones urbanas, caso del área metropolitana, tenían que tener el mapa terminado en 2007, algo que Morales afirma que no se ha cumplido, e incluso denuncia que a pesar de que está en poder del Ayuntamiento no se ha presentado públicamente para que los colectivos puedan elaborar sus informes y colaborar en los planes de acción que tendrán que materializarse después de conocer el mapa del ruido.
Necesidad
Para Granada contra el Ruido y Ciudadanos por Granada, representada por Remedios Murillo, existe una necesidad urgente de conocer los datos porque es necesario estudiar las medidas a tomar contra un problema que afecta, de forma directa, a la salud de las personas.
En el escrito remitido al alcalde, José Torres Hurtado, la plataforma cívica exige además al Ayuntamiento que someta a debate público la información resultante del estudio y ponga en marcha los planes de acción que, por ley, deben acompañar al mapa de ruidos.
Esta petición, a la que se suma la Coordinadora de Ciudadanos por Granada , se produce después de que, desde el pasado octubre, la plataforma haya contactado en varias ocasiones con el alcalde y la concejal de Medio Ambiente sin que haya obtenido un compromiso de fecha para la publicación del mapa, concluido desde el pasado junio.
Pero la otra cara de la moneda es la explicación dado por la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre. Afirma que el Ayuntamiento no tiene aún el mapa de ruido. El motivo es que la Universidad aún no lo ha terminado, ya que en este momento se encuentran realizando la memoria explicativa de los datos técnicos que forman el mapa de emisiones acústicas.
Asegura que en el verano se entregó al Ayuntamiento un avance técnico del mapa que no contenía memoria alguna y ahora están a la espera del documento definitivo. Una memoria que Francisco Morales califica de ‘interpretativa’ y que la concejala simplemente califica como cualquier memoria objetiva para explicar los datos científicos y establecer conclusiones científicas.
María Dolores de la Torre no se explica como la Plataforma Granada contra el Ruido indica que el plazo termina en 2007 cuando la fecha es 2011, ya que Granada es un municipio con menos de 250.000 habitantes y, si se refiere a aglomeración urbana, tendría que ser la Junta de Andalucía la que elaborase el mapa de ruidos, ya que las competencias en materia de gestión metropolitana es de la administración regional, y no dependería del Ayuntamiento. A pesar de ello, el municipio de Granada tendrá su propio mapa de ruidos muy pronto, y antes que la mayoría de los grandes municipios del país.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>