El AVE vuelve a ser en Granada la inversión estelar con 160 millones

El Estado da un importante impulso a la segunda circunvalación y 90 millones a la A-7, que aun así no se terminará. La provincia recibirá en total más de 388 millones, lo que supone 34 más que en 2008.

Publicado en Granada Hoy el 01/10/2008.

Vuelve a ser la estrella. El AVE es de nuevo la mayor inversión de cuantas prevé realizar el año que viene el Gobierno central para la provincia de Granada. A expensas de que se pueda variar en el periodo de presentación de enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio destinan para ello una partida de casi 160 millones. En realidad, para la conversión de la Bobadilla-Granada en una línea de alta velocidad y para la remodelación de la estación de Granada, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero prevé gastar 282 millones, pero 122 corresponden a obras en la provincia de Málaga.
En total, el Estado prevé invertir el próximo año 388.491.240 euros en la provincia de Granada, una cifra que significa un aumento del 8,98 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, que ascendieron a 354.631.620 euros.

Un primer desglose de las cuentas permite ver que los distintos ministerios gastarán 174.521.950 euros, mientras que las empresas y entes estatales como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias o Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea destinarán 204.881.000.
En el apartado de carreteras, 2009 debe ser el año de finalización de la A-44 entre Granada y Motril, del que sólo queda por ejecutar el tramo entre Ízbor y Vélez de Benaudalla. Recibirá 6.755.000 euros. Esa obra también tiene consignación para el año 2010 (24 millones) e incluso para el 2011 (9 millones), aunque, según fuentes socialistas, serán para pagar obras ya finalizadas, el famoso método alemán: pagar tras finalizar.
En la autovía A-7 se destina dinero para los tramos Herradura-Tamaray, Polopos-Albuñol, Guadalfeo-La Gorgoracha, Lobres-Guadalfeo, La Gorgorocha-Puntalón-Enlace con el Puerto de Motril, Enlace del puerto-Carchuna, Carchuna-Castell de Ferro y Almuñécar-Salobreña. En total, casi 90 millones de euros que no servirán para que se acabe esta necesaria y costosísima actuación ya sólo pendiente en Granada.
La segunda circunvalación de la capital recibe asimismo un importante impulso. Los cuatro tramos que conectan la A-44 con la A-338, entre Santa Fe y Las Gabias y entre Las Gabias y Alhendín, estarán en obras y se llevarán 18.673.000 euros de la empresa pública Seittsa y unos doce de Fomento. 30.857.700 en total.
Para concluir la inversión en carreteras, destacan los casi cinco millones en el tramo de la A-44 entre Albolote y Santa Fe y la inclusión de partidas casi testimoniales en las provincias de Granada, Córdoba y Huelva para la realización de un estudio informativo para la duplicación de la carretera hasta Badajoz.
En infraestructuras ferroviarias también se produce una novedad: el encargo del estudio informativo de la línea Granada-Almería. No ocurre lo mismo con la Jaén-Granada-Motril.
Educación, Política Social y Deportes espera gastar dos millones y medio en las instalaciones del centro de alta competición gestionado por el Consejo Superior de Deportes, en tanto que el de Ciencia e Innovación dará 5.600.000 euros para el Instituto de Ciencias de la Tierra y millón y medio para la estación del Zaidín.
En cuanto a actuaciones medioambientales, son diversas y abarcan desde la restauración de riberas de ríos hasta dotaciones para el acceso y uso público de la costa, pasando por la reposición de infraestructuras costeras. Para actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Sur hay previstos casi 14 millones. No hay consignación para las canalizaciones de la presa de Rules, porque esas competencias son de la Agencia Andaluza del Agua. Los presupuestos, por último, también contemplan diez millones para el Parque Empresarial Cetarsa.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>