De la Chica (PSOE): “Al Milenio Granada 2013 debe dársele dimensión de Estado”

Publicado en Granada Digital el 14/01/2008.

A mediados de febrero se dará forma legal al ente encargado de la organización del Milenio Granada 2013.
A partir de ahí se respetará el periódo electoral y los trabajos de dicho ente (que aún se ignora si adoptará la forma de consorcio, fundación, comisariado o cualquier otra) se iniciarán pasados los comicios nacionales y autonómicos del 9 de marzo. Así lo ha anunciado hoy la delegada del gobierno en Granada, Teresa Jiménez en el transcurso del primero de los desayunos organizados por la Fundación Andaluza de la Prensa, a través de su Aula de Cultura, este año. Francisco Álvarez de la Chica, secretario general del PSOE de Granada, ha acompañado a Jiménez en este desayuno, junto a varios periodistas granadinos, protagonizado por la celebración del Milenio (nombre del evento según registra el BOJA).
A pesar de que la organización del Milenio no se formalizará hasta la constitución de dicho ente, De la Chica ha asegurado que se está “trabajando desde hace tiempo” y que, por ejemplo, el Parque de las Ciencias ya está buscando exposiciones, muestras y actividades que encajen en la cita de 2013.
Uno y otra han destacado el carácter abierto de la propuesta hecha hace un par de meses por el presidente de la Junta “que no quiere monopolizar la cita sino abrirla a instituciones y administraciones, al mecenazgo privado y a la intervención de otras ciudades y territorios que formaron parte del Reino de Granada”.
En esa “apertura” justificó Jiménez la “aparente impovisación” del anuncio de Chaves sin documentos cerrados ni una guía de actos concreta. Según apuntó Álvarez de la Chica, se eligió anunciar el evento “pasadas las municipales y antes de que comenzase la campaña de las autonómicas y nacionales” para precisamente eliminar tintes partidistas de la celebración.
“Autoestima, ilusión y ambición”
En cualquier caso la filosofía del Milenio sí parece estar clara: “Autoestima, ilusión y ambición” para Granada y para Andalucía ha sentenciado Jiménez, mientras De la Chica ha subrayado que “no se celebra el aniversario de un hecho concreto sino un balance de mil años de historia compartida, con todas las aportaciones intelectuales, culturales, históricas, patrimoniales, sociales y de infraestructuras vividas en ese tiempo, donde entran, por ejemplo, Mariana Pineda o Lorca”. También, añadió “servirá para recuperar acontecimientos extraordinarios perdidos en nuestra Historia”.
La celebración del Milenio se verá acompañada por un impulso a las infraestructuras y los equipamientos culturales “todo ello muy avanzado o culminado entes de 2013″ según destacó Jiménez. Entre ellos figuran el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Andalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva.
Para De la Chica este panorama de infraestructuras permite en 2013 “recuperar lo mejor de nuestro pasado en el mejor momento de nuestro presente”.

Aunque no han querido entrar en más detalles, ambos han confirmado que- al margen de la proyección exterior de la ciudad y la provincia- Granada se beneficiará de restauraciones y recuperaciones patrimoniales (entre las que se ha confirmado la del Albaicín y la de varios monumentos repartidos por la provincia) y de alguna infraestructura “de ocio, cultural, urbanística o de naturaleza” creada ex-profeso para la celebración y que permanezca tras ella.
Granada liderará un proyecto con una trascendencia más amplia, han querido dejar claro los dos intervinientes, quienes también han señalado que “no se trata de idealizar un pasado que tuvo sus luces y sombras, pero sí de presumir de él y de mostrarnos con orgullo ante el mundo”.
En este sentido De la Chica y Jiménez han incidido en que el Milenio y su diseño “depende exclusivamente de nosotros: no hay que esperar que nadie externo nos elija como sede ni estamos condicionados por ninguna celebración deportiva o cultural”, y han reiterado que “empresas privadas, instituciones, administraciones, colectivos sociales, etc están convocados a participar y aportar ideas”.
El secretario general de los socialistas granadinos señaló además que se pedirá la entrada de UNESCO y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (entre otras entidades nacionales e internacionales) en el Milenio de Granada 2013 evento al que, asegura, debe darse “una dimensión de Estado”.
Finalmente tanto Jiménez como De la Chica han acentuado la importancia de la Concordia y la Convivencia como mensajes fuerza de la celebración y como “imagen de marca de Granada”. “En unos momentos en los que las personas se mueven y borran las fronteras geográficas están surgiendo otras de tipo cultural y mental, desigualdades y prejuicios que deben reducirse a fuerza de diálogo, concordia y convivencia” algo que, a juicio de ambos responsables políticos, Granada supo hacer en el pasado y puede seguir haciendo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>