La Junta inyecta 132 millones para crear más de 2.000 empleos

Un plan de vivienda en 15 pueblos propiciará 1.730 puestos de trabajo. Se encargan los primeros estudios del Parque del Milenio en la Vega

Publicado en Ideal el 19/11/2008.

Manuel Chaves reunió ayer al Gobierno andaluz en Granada por segunda vez en la historia. Era el ‘consejo del Milenio’, el encuentro del que tenían que salir los primeros acuerdos concretos para el evento a celebrar entre 2012 y 2013. Apenas hubo dos decisiones, previsibles y obligadas, pero que sientan al fin las bases para que pueda empezar a gestarse la conmemoración de la efeméride. El Consejo de Gobierno encargó al vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, la firma del convenio para que se constituya el consorcio, el órgano que armará el Milenio. Integrará a los gobiernos central y autonómico y a diputaciones y ayuntamientos de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Se confirmó que el ex rector David Aguilar, como adelantó este periódico, será el presidente del consorcio, que según las previsiones de Manuel Chaves, puede constituirse antes de que finalice el año. Aguilar tendrá que entregar un documento con las propuestas y a partir de ahí se empezará a funcionar. El presidente andaluz abrió la posibilidad de ampliar los 200.000 euros que actualmente contempla el presupuesto de la Junta para el Milenio.
El segundo acuerdo recoge una propuesta electoral del PSOE. El Consejo de Gobierno encargó ayer a la Consejería de Vivienda la elaboración de los primeros estudios del anunciado Parque del Milenio, que tienen que estar acabados en año y medio. Entonces podrán empezar las expropiaciones de las 500 hectáreas.

Anticrisis

Descontado el Milenio, Chaves presentó un lote de acuerdos para Granada que suman 132 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros 70 millones en proyectos recién empezados o a punto de hacerlo.
Con el paquete de ayer la Junta pretende crear más de 2.000 empleos y dinamizar el sector turístico e inmobiliario. El programa más importante contempla la inversión de 117 millones en 14 pueblos y la capital para construir o rehabilitar 4.038 viviendas. Sólo esta actuación -dijo Chaves- propiciará 1.730 puestos de trabajo. La Junta destinará 5,4 millones para explotar turísticamente los paisajes trogloditas del Altiplano granadino. Beneficiará a 46 municipios. Varias medidas se apoyan en el Parque Tecnológico de la Salud. Entre ellas, se autorizó ayer la firma de un convenio con 40 entidades públicas y privadas para crear un laboratorio donde se ensayarán con pacientes soluciones tecnológicas a sus problemas. Por ejemplo, investigar para que los lesionados medulares puedan estar en posición vertical.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>