La Junta pone en marcha el Milenio sin definir proyectos ni inversiones

Chaves sólo hace referencia a la constitución del consorcio que lo gestionará y recuerda la idea de crear un parque en la Vega Sur. Sin relación con la efeméride, se aprueban actuaciones por valor de 132 millones.

Publicado en Granada Hoy el 19/11/2008.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pasó por Granada y dio muy pocas pistas, por no decir ninguna, sobre sus planes para conmemorar, en 2013, el Milenio del Reino de Granada. Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, se limitó a anunciar que antes de finales de año se constituirá el consorcio, integrado por las administraciones central y autonómica y por organismos oficiales de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, comisionado para formalizar el convenio de colaboración, ya ha hecho llegar un borrador de los estatutos de ese consorcio al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que el citado órgano estará presidido por David Aguilar, ex rector de la Universidad de Granada, y que cuando la maquinaria esté en marcha se empezarán a concretar propuestas.Pero no antes. Ayer, salvo recordar que existe un proyecto para construir un parque en la Vega, de unas tres mil hectáreas y en una ubicación aún por definir, no aportó nada nuevo. No anunció ninguna obra emblemática, ni una inyección de millones para ese “impulso económico” de la provincia del que había hablado y que volvió a mencionar ayer. El Milenio, dijo, debe “servir para que Granada dé un nuevo salto cualitativo en su desarrollo”. Sí apuntó la posibilidad de que, si las administraciones que se van a implicar en el consorcio -el Gobierno, al menos tres diputaciones andaluzas y varios ayuntamientos de esas provincias- aportan proyectos con prontitud, se podrían modificar los presupuestos autonómicos de 2009 para “dar cobertura a esa programación”.
Chaves habló de millones para Granada, de casi 200, en concreto; pero ni son para el Milenio ni han salido de la nada, sino que corresponden a inversiones ya programadas y algunas a punto de entrar en su fase de ejecución.
Así, entre los 132 millones incluidos en el “paquete de iniciativas” aprobado ayer, hay una partida de 117 destinada a la construcción y rehabilitación de viviendas y urbanización de suelos en quince municipios. Gracias a eso, significó el presidente de la Junta, se crearán 1.730 puestos de trabajo. También se autorizó la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la adquisición de tres parcelas en el término municipal de Armilla, por un coste de 1,73 millones. Y se dio el visto bueno a la firma de un convenio con cuarenta entidades públicas y privadas para crear, también en el PTS, un laboratorio para empresas que trabajan en el campo de la salud y en concreto en áreas como la telemedicina o la robótica. El laboratorio en cuestión recibirá el nombre de Livin Lab Salud Andalucía.
La otra propuesta que ha visto la luz verde se refiere al turismo, con la dotación de 5,4 millones para potenciar la imagen turística de 46 municipios del Altiplano, un plan que se desarrollará hasta el año 2011 y que incluye el fomento como atractivo turístico de los paisajes trogloditas de la zona.
Chaves también mencionó otros 67,4 millones de euros para obras en Granada que ya habían sido aprobadas y que van a comenzar a corto o medio plazo, como los 44,2 millones que se destinarán a actuaciones para combatir los efectos del cambio climático en Sierra Nevada o los 20 millones que costará la reforma de la planta de tratamiento de residuos de Alhendín, una obra que, según las previsiones, comenzará el primer semestre del próximo año.
Posteriormente, y en una nota de prensa, la Junta enfatizó que el Milenio “orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales” de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, que propiciará el encuento entre las tres culturas del Mediterráneo -cristiana, judía y árabe- y, lo que resulta más sorprendente a estas alturas, que impulsará “destacados proyectos de infraestructuras que culminarán antes de 2013″. Entre ellos menciona textualmente “el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera -también llamado Espacio Escénico- el pabellón de las ciencias de Al-Andalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva”. Se trata, en la mayoría de los casos, de proyectos de envergadura pero que difícilmente pueden ser asociados al Milenio, puesto que ya estaban proyectados o en fase de ejecución bastante antes de que Chaves, en octubre de 2007, propusiera su celebración. Alguno, como el AVE, está previsto que finalice en 2013, pero es una simple coincidencia.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>