La UGR proyecta un nuevo edificio para ampliar el Hospital Real

Javier Gallego Roca presentará el documento a principios de 2009. El documento plantea un nuevo edificio con aparcamiento subterráneo a la espalda del monumento.

Publicado en Granada Hoy el 28/09/2008.

El Plan Director del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, se encuentra ya en su fase final de redacción y estará listo para finales de este año o principios de 2009. Uno de los principales puntos del documento es la rehabilitación de la fachada trasera monumento, sobre todo de la parte de las medianeras de los bloques contiguos, ante los que se prevé la construcción de un edificio de cuatro plantas que albergará los usos administrativos que se desvien del hospital renacentista. Una vez que esté listo el texto que pautará la restauración del emblemático edificio renacentista, se presentará el anteproyecto que convertirá en Paraninfo de la institución académica su capilla. Si se cumplen las previsiones de vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, y del arquitecto responsable del Plan director y el Paraninfo, las obras de adaptación de la Capilla pueden comenzar a finales de este curso para ultimarse a lo largo del próximo.
Esos son los plazos que se barajan para los primeros pasos para el plan de conservación que han emprendido la Universidad de Granada del edificio que alberga sus usos administrativos .
Javier Gallego Roca, catedrático de Restauración de la Universidad de Granada, explica que en la actualidad se están manteniendo reuniones con el Vicerrectorado para acodar que usos saldrán del monumento, “del que se quiere potencien sus valores históricos”.
Desde diciembre de 2006, fecha en la que obtuvo el concurso del Plan Director del Hospital Real, el equipo del arquitecto ha estado trabajando en los estudios previos necesarios para fijar las pautas de actuación.
Ya se ha cerrado el estudio planimétrico, el estudio de los archivos históricos sobre los orígenes y cambios del Hospital Real, y el estudio de los materiales. En la actualidad se encuentran en curso las investigaciones arqueológicas, en las que trabaja el equipo del catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica y los estudios paisajísticos de Manolo Casares y José Tito.
El arquitecto señala el carácter multidisciplinar de los estudios, porque lo importante es “establecer un mejor ambiente de todo el conjunto del Hospital Real”. La finalidad de los mismos, según la memoria del Plan Director, es analizar “tanto la obra original como los eventuales añadidos o modificaciones”, de ahí la importancia de la investigación bibliográfica, iconográfica y archivística.

El monumento mantedrán los usos más representativos de la Universidad. Según los planos del Plan Director, el Hospital Real acogerá: el Rectorado, el crucero como espacio polivalente, la Biblioteca, Paraninfo, Registro General, Servicios Centrales, Portería Mayor, Información, Consejo Social, Secretaría general y Gerencia. Esta ‘depuración’ de usos irá acompañada de una serie de trabajos para difundir el valor del edificio entre la ciudadanía, “uno de los más importantes del Renacimiento Español” ,según el catedrático de Restauración, quien recuerda que toma como modelo los de Santiago de Compostela, Santa Cruz de Toledo y Hospital Maggiore.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>