El Ayuntamiento gastó 13,7 millones más de los que ingresó en 2007

Pese a la descompensación entre lo recibido y lo invertido, Economía ha conseguido cerrar el año con remanente positivo de 1,8 millones gracias al dinero sobrante en la bonanza de años anteriores

Publicado en Granada Hoy el 26/06/2008.

A lo largo de 2007 el Ayuntamiento de Granada ha obtenido ingresos por valor de 207 millones de euros y ha gastado 220 millones. Este desequilibrio de 13,7 millones de euros no ha afectado, sin embargo, al resultado final de la liquidación, que ha resultado positiva en 1,8 millones. Economía ha conseguido compensar ese desequilibrio con algunos parámetros que califica como “ajustes”.Entre esos ajustes se encuentra principalmente el dinero que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar tras los resultados positivos de los años anteriores, que han sido de bonanza económica para la economía local.
Por apartados globales, algunos de los ingresos que más se han mermado respecto a lo previsto en el presupuesto inicial de 2007 son los de impuestos directos y tasas.
Respecto a los primeros, se previó la entrada de 84 millones en las arcas municipales, pero esta cantidad se ha reducido a 78 millones de dinero que le corresponde cobrar a la capital y 66 que se han ingresado en efecto. A estos 6 millones de diferencia se suman otros 5 millones que tampoco se cobrarán en concepto de tasas municipales. En el apartado de gastos, el Ayuntamiento ha tenido que reducir el dinero comprometido para inversiones, ya sea directas o indirectas. Entre las primeras, sólo se han podido destinar 10 millones de los 28 millones previstos. Las transferencias de capital (el dinero que el Ayuntamiento aporta a otros organismos para invertir) se han reducido también de forma muy considerable, al pasar de 25 millones a 4 millones.
Los gastos de personal que tiene que afrontar el municipio también se han mermado respecto a las previsiones presupuestarias. Se ha comprometido el pago de 75 millones de los 78 que se habían destinado a este apartado.
Todos los datos de ingresos y gastos son en realidad cantidades teóricas, es decir, derechos de cobro que el Ayuntamiento de Granada adquiere o gastos que se compromete a hacer, aunque aún no haya desembolsado el dinero o le hayan pagado. De hecho, gran parte de esas cantidades se encuentran todavía en el aire.
En el balance entre los que deben dinero al Ayuntamiento y lo que el municipio tiene pendiente de pagar, éste sale perdiendo. Hasta el 31 de diciembre de 2007 la institución local tenía una deuda con sus acreedores de 131,8 millones, mientras que las administraciones, los ciudadanos o las empresas deben a la ciudad 204,4 millones de euros. Lo que este Gobierno local del Partido Popular está controlando en los últimos años es el endeudamiento de la institución. El esfuerzo consiste en amortizar cada año al menos el mismo capital de los nuevos fondos que se piden prestados para acometer inversiones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>