Educación veta la construcción del parking en el José Hurtado

La Junta comunica al Ayuntamiento su negativa a la edificación de un aparcamiento en el subsuelo del único colegio público que hay en el Realejo.

Publicado en Granada Hoy el 05/12/2008.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, ha remitido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, una carta en la que manifiesta la negativa del Gobierno andaluz a la construcción de un aparcamiento en el subsuelo del colegio de Infantil y Primaria José Hurtado, reclamado por el Consistorio y algunos vecinos del Realejo. En la misiva Jiménez afirma que “sin perjuicio de la catalogación del edificio que en el Plan Especial de Reforma Interior y Catálogo del Área Centro de Granada, vigente desde 2002, tiene reconocido una protección de nivel A2, que impide su demolición, algo que estoy segura que tú [se refiere al alcalde] conoces”. La consejera de Educación señala en la carta que ha recibido varios informes que apuntan los perjuicios que supondría la construcción del parking. Entre ellos el acuerdo del Consejo Escolar del centro con fecha del 15 de octubre; un escrito de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del alumnado del centro con fecha del 5 de septiembre; un escrito de la Junta de Personal Docente con fecha del 31 de octubre; una copia del documento remitido por el delegado provincial de Cultura al Consejo Escolar del centro, con fecha del 30 de octubre; un informe del Servicio Provincial de Inspección de la Delegación de Educación con fecha del 7 de noviembre; y un informe de Infraestructuras y Servicios Educativos fechado el 27 de octubre.
En el texto remitido por la Consejería, la titular de Educación advierte al alcalde que “todos ellos son unánimes y coinciden, desde distintas argumentaciones, en que la resolución del problema del aparcamiento en el barrio del Realejo no debe llevarse a cabo a costa del servicio educativo, ya que la reubicación del alumnado en otros centros durante, al menos, dos cursos, pondría en grave riesgo la continuidad de un proyecto educativo diferenciado en un entorno en el que el José Hurtado es el único colegio público”.
La construcción de un aparcamiento en los bajos del José Hurtado despertó un duro enfrentamiento entre los propios vecinos del barrio. Por un lado, la Asociación de Vecinos del Realejo apostaba por la propuesta del Ayuntamiento, pero por otro los del AMPA del José Hurtado se negaban al proyecto.
“El alcalde de Granada pretendía hacer mejoras en el centro -argumenta la concejala de Educación, Carmen Sánchez-, pero habrá que construirlo en otro lado de la ciudad”.
El Consistorio granadino sólo tiene competencias en las actividades extraescolares y aguardaba la respuesta de la Junta. El alcalde se comprometió en octubre a construir incluso un centro nuevo, una operación que duraría sólo un año para que los alumnos no estuvieran mucho tiempo en otros colegios.
Sin embargo, representantes del AMPA del colegio pidieron hace un mes al Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, que les apoyara en su lucha para evitar que se construyera el parking bajo este centro educativo y evitar así su derribo. Al final, la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en Educación, ha dado su veredicto con una rotunda negativa, dando por zanjado un conflicto que ha durado casi un año.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>