Resista, señor alcalde

Publicado en Ideal el 23/05/2008.

Remedios Murillo Cubillas. Ciudadanos por Granada.

Sí, señor Alcalde, resista como un valiente y cuente con todo nuestro apoyo. Cualquier granadino con un poco de sentido común le respaldará. Estamos dispuestos a luchar a su lado, a mover a la ciudad si es preciso. Resista firmemente frente al poder de la Junta de Andalucía y dé ocasión a nuestro Gobierno Autonómico para que demuestre su amor por Granada o calle para siempre sobre la equidad de las ocho provincias andaluzas. Ya son demasiados los desaires que la nuestra está recibiendo.

Señor Torres Hurtado, hágase fuerte en los terrenos del Ferial y déle oportunidad a nuestro Gobierno Andaluz de ser generoso, de entonar un ‘mea culpa’ por la perversa operación en la que nos escamoteó nuestro ferial. Una Corporación Municipal, digamos inepta -para ser benevolentes- sucumbió a los cantos de sirena de un gerente de EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), en excedencia, que solo miraba sus beneficios y los de la empresa a la que habría de regresar una vez concluido su mandato como concejal de Urbanismo del Gobierno municipal presidido por su compañero de partido, señor Moratalla. Con esa operación, tan ventajosa para su empresa, el regreso al puesto de trabajo sería por la puerta grande y él habría aumentado el patrimonio empresarial con muchos metros cuadrados de solar-ganga, por los que EPSA pagaría una cantidad irrisoria. Olvidaba el señor Ruiz Dávila que su Concejalía en el Ayuntamiento de Granada le obligaba moralmente a defender con uñas y dientes la propiedad municipal.

VIENDO estas actuaciones es como nos damos cuenta de en qué manos puede estar el gobierno de una ciudad y la importancia crucial de que los ciudadanos tomen conciencia de su papel y sepan levantar la voz. Ni el PSOE, ni el PP, ni IU, ni el PA de aquel momento, pueden abrir la boca para quejarse; todos, absolutamente todos, fueron cómplices, ellos sabrán por qué, de una decisión que, a cambio de unas miserables pesetas, en una operación injustificable y perversa dejó a Granada sin ferial. Ferial, que si bien cuando se situó allí parecía alejado, las nuevas infraestructuras de acceso, lo han convertido en el lugar idóneo.

SEÑOR alcalde, usted inició la vía de los tribunales con una denuncia por el bajo precio que se asignó a los solares y el tufillo de fraude que la operación despedía. Se ha perdido el pleito y perderemos también el posterior recurso que se ha iniciado, porque dos administraciones públicas pueden llegar a un precio (alegando incluso interés social) independientemente del valor del mercado. Por ello le pedimos que abandone la vía jurídica y emprenda la del diálogo. La Junta sabe que Granada tiene agotado el suelo urbano, que los terrenos de la Bobadilla, que dejó esbozados Moratalla, además de lejanos, ya se han destinado al Intercambiador de transportes y que construir infraestructuras para un ferial es algo muy costoso que no podrá asumir un Ayuntamiento con tan escasos recursos y tan numerosas deudas como el de Granada. De hecho, ha sobrecogido a la ciudadanía la hojita que acompaña los avisos del Impuesto Municipal de Vehículos en la que se nos explica que hay que pagar más de tres mil millones de las antiguas pesetas, al año, en concepto de prestamos e intereses bancarios. Nuestro Ayuntamiento reconoce, con este dato aterrador, estar en ruina flagrante y, creemos, con la capacidad de endeudamiento agotada.

LAS distintas Administraciones saben que no hay metros urbanos disponibles para un ferial y que la Vega, el único espacio verde que se resiste a sucumbir al cemento, jamás deberá de perderse. Es el tesoro de Granada y gracias a sus huertanos generosos que están resistiendo los envites del ladrillo, manifestando en todos los medios que no quieren salvadores, que no quieren economistas que les hagan los balances de pérdidas y ganancias de sus exiguas cosechas, que quieren seguir siendo dueños de sus casas, sus tierras y sus soles, gracias a su resistencia los granadinos no perdemos la esperanza de que algún gobernante inteligente los escuche y cumpla sus deseos de declarar parque agrícola ese pulmón, empequeñecido por la avaricia de los pueblos que nos rodean, pero suficiente aún para que las noches de Granada se refresquen con las brisas del mar verde de los maizales. Además, vuelven tiempos de gloria para los cultivos de primor de nuestra vega. Y cuando llegue el día cercano en que que los transgénicos, los pesticidas, los cobres y los productos milagrosos nos envenenen, serán ellos los que sobrevivan y se enriquezcan porque sus productos ecológicos se coticen millonariamente en las mesas de los potentados que puedan permitirse el lujo de comer sano.

SEÑOR alcalde, no espere la resolución judicial; la venta fue legal, lo cual no quiere decir que fuera justa, por ello, dialogue con el Gobierno Andaluz, con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, ellos han de desear lo mejor para la ciudad; hable claro en los medios, explique con números sobre la mesa los millones de euros que perdemos con el canje y la inasumible inversión que para nuestras arcas supondría construir un nuevo Ferial. El Gobierno Autonómico cuya finalidad es el bien y la prosperidad de cada una de las provincias de su región, quedará sin argumentos válidos para seguir defendiendo esta nueva puñalada a Granada. Los argumentos de entonces (construcción de viviendas de protección oficial) han perdido fuerza ante la desaceleración de las ventas de pisos y, acabamos de leer que los Ayuntamientos podrán ofertar a las constructoras que tengan casas sin vender la posibilidad de convertirlas en VPO, a cambio de un treinta por ciento de rebaja sobre el precio del mercado. Esta es una magnífica alternativa y la ciudad se revitalizaría, mezclando en sus nuevas construcciones la sangre joven que nunca debimos de exiliar de la ciudad y a las que los precios abusivos han condenado a vivir lejos, a gastar parte del sueldo en transporte, a quemar su tiempo en las autovías y a buscar su ocio en los alrededores, convirtiendo el corazón de Granada en una residencia para la tercera edad.

Junta de Andalucía: ha llegado la hora de que los granadinos sepamos que deseáis lo mejor para esta ciudad. Ya son varias las actuaciones que nos lo hacen dudar.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>