Fomento cederá al Ayuntamiento los terrenos sobrantes de la entrada del AVE a Granada, algunos para viviendas

Publicado en Granada Digital el 17/01/2008.

Efe

El Ministerio de Fomento cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Granada los terrenos sobrantes de la entrada del AVE a Granada, en parte de los cuales el Consistorio prevé construir viviendas para sufragar el soterramiento de las vías, actuación que le corresponde a la entidad municipal. Según datos de 2003, la construcción de la vía y la estación corresponde al Ministerio de Fomento, lo que está valorado en 170 millones de euros, mientras que el soterramiento de las vías es responsabilidad municipal y costaría 110 millones de euros, ha apuntado hoy, en rueda de prensa, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
La edil ha confiado, no obstante, en llegar a un acuerdo con la Junta para compartir esta última actuación, como ha ocurrido en otras ciudades andaluzas, donde la Administración autonómica ha sufragado el 20 por ciento esta infraestructura,
Nieto ha explicado que el Ayuntamiento deberá ahora incorporar al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estos acuerdos, con lo que los espacios sobrantes pasarían a ser terrenos libres municipales.
Ha matizado, no obstante, que en la superficie de la estación, que irá soterrada, “evidentemente” no se podrán construir viviendas, sino que irán instalaciones de la estación, como el vestíbulo, así como espacios libres y zonas verdes.
Por otro lado, en la parte que se libere hacia el barrio de Los Pajaritos se podrían construir viviendas, si bien sólo en un porcentaje de estos terrenos, ya que estos también deberán albergar algunos equipamientos de la estación, como contempla la Ley del Suelo.
Los técnicos del Ayuntamiento, que ya han tenido oportunidad de contrastar los planos entregados ayer al Consistorio por los responsables del Ministerio de Fomento, han hallado un único punto donde por cuestiones de estética del barrio solicitarán al Ministerio que se profundice el trazado en medio metro más.
Se trata de un punto del barrio de La Chana donde el río Beiro se desvía y en el que, por la confluencia de varias calles, se produciría un talud que provocaría un desnivel en las vías que discurren por encima.
Se trata, no obstante, de una pequeña corrección que el Ministerio está dispuesto a ajustar, según el acuerdo alcanzado ayer con Fomento, y que responde a cuestiones de “estética del barrio y se seguridad de las personas, no de estructura, ya que en todo el trazado, de más de un kilómetro, el AVE va soterrado”, ha precisado Nieto.
La edil ha expresado su deseo por “volcar cuanto antes todos los detalles técnicos de esta infraestructura para que se pueden plasmar en un acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento”, a fin de que “todas estas reuniones que estamos manteniendo en Madrid no queden en saco roto, porque luego hay elecciones, las personas cambian y no merece la pena empezar de nuevo”. Ha aclarado, no obstante, que este acuerdo no implica que el AVE “llegará mañana a Granada”, pues aún no se han encargado los estudios informativos de la Línea de Moreda.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>