Los granadinos echan en falta el AVE

Los encuestados también consideraron prioritarias las conexiones por carretera entre la capital y la Costa Tropical.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Granada sobre la principal carencia en la provincia en materia de infraestructuras señala que la mayoría de los granadinos echa en falta disponer ya del AVE, que opera en otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga o Córdoba.

Según el sondeo, en el que han participado algo más de 200 ciudadanos a través de la web de este órgano, el 47 por ciento de los votantes considera la falta del AVE la principal carencia en las infraestructuras de la provincia.

Un 22 por ciento se decanta por las conexiones por carretera entre la capital y la Costa Tropical y con el arco Mediterráneo, dado que aún no se han finalizado las autovías A-44 y A-7.

La encuesta marca como tercera carencia la vertebración del área metropolitana, que ha sumado un 15 por ciento de los votos, mientras que sólo un tres por ciento cree prioritaria la ampliación del aeropuerto Granada- Jaén “Federico García Lorca”.

La ampliación del puerto de Motril por parte de la iniciativa privada ha recabado sólo un cinco por ciento de los votos emitidos en la web.

Además de las cuestiones citadas, en la encuesta se preguntó por el suministro eléctrico de la zona Norte de la provincia y por el estado de las telecomunicaciones, con resultados por debajo de los anteriores apartados.

Sin fecha establecida

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para la provincia de Granada la mayor partida corresponde al AVE Bobadilla-Granada con 282,8 millones de euros, en los que se incluye el dinero presupuestado por el Ministerio de Fomento, el destinado por el ADIF -organismo que lo ejecuta- y la partida que se le computa a Málaga al incluirse en esa línea de la alta velocidad, que es de 122,2 millones.

Además, por primera vez se prevé una partida para la estación del AVE en la capital granadina, cifrada en 1,8 millones de euros, si bien no hay una fecha definitiva para su entrada en funcionamiento.

La Cámara de Comercio de Granada elaboró en 2007 un “Informe de Infraestructuras de la provincia de Granada”, en el que se denunciaba que todas las infraestructuras previstas han sufrido “incumplimientos sistemáticos” en cuantos a plazos de desarrollo y ejecución, independientemente del color político del Gobierno central.

Según la Cámara, en este ámbito es prioritario para la provincia el desarrollo de la red de carreteras, de la ferroviaria, del área metropolitana y del resto de infraestructuras y servicios de interés público.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>