Granada fue la tercera provincia andaluza con más turistas en 2006

Publicado en Granada Hoy el 16/11/2007.

Granada fue en 2006 la tercera provincia de Andalucía que recibió más turistas, con un 12,6 por ciento, superada por la de Málaga, que concentró un 34,3 por ciento del total regional de visitantes y por la de Cádiz (16,3%). En cuanto a las previsiones para este año, se espera que la Comunidad Autónoma lo cierre con un crecimiento del sector turístico del 4,4 por ciento y un incremento de turistas del cuatro por cien, según prevén los analistas autores del “Informe anual del turismo en Andalucía 2006″, presentado hoy por la Junta de Andalucía y la entidad de ahorros Unicaja.

Estas cifras implican una continuidad en los ritmos de crecimiento de la actividad turística y mantiene un diferencial de aumento respecto al conjunto del país de algo más de un punto porcentual, como revela el estudio de “Analistas Económicos de Andalucía”, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, cuyo consejero delegado, Francisco Villalba, ha dado a conocer los datos.

La comunidad andaluza captó en 2006 el 14,5 por ciento del flujo turístico internacional de España y el 17,8 por ciento del turismo residente y Andalucía tuvo un peso en el contexto nacional del 16,7 por ciento y su tráfico aéreo concentró el 10,5 por ciento del total nacional.

Andalucía recibió un 5,2 por ciento más de turistas en 2006: 14,68 millones de españoles (un 3,6 por ciento más que en el ejercicio anterior en un colectivo que representa el 58,5 por ciento del total) y 10,42 millones de extranjeros (un 10,3 por ciento más que en 2005 de un segmento que supone el 41,5 por ciento).

El denominado “Indicador Sintético de Actividad Turística de Andalucía en 2006″ indica que evolucionó a una tasa anual del 4,9 por ciento, superior en dos décimas a la del ejercicio anterior y al índice nacional, que fue del cuatro por ciento.

El impacto del gasto turístico sobre la producción total de Andalucía en 2005 se cifra en 18.786 millones de euros, de los que el 67 por ciento corresponden a efectos directos.

Los hoteles, la restauración y los transportes generan más de la mitad y Málaga, con un 39,9 por ciento, es la primera provincia andaluza en gasto turístico y en valor añadido bruto (VAB) del gasto turístico con un 39,3 por ciento.

El valor añadido de este gasto en Andalucía en 2005 fue de más de 9.288 millones de euros y representa el ocho por ciento del VAB total de la comunidad.

El empleo en la industria turística andaluza en 2006 alcanzó las 400.831 personas, con un aumento del 6,91 por ciento respecto al año anterior y que supone el 16 por ciento de la industria turística española.

Este informe incluye monografías como la de eficiencia de explotaciones hoteleras que compara los hoteles andaluces con los de Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana y concluye que los primeros presentan mayor eficiencia en la utilización de tecnología de producción pero menor eficiencia de escala que los establecimientos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La oferta hotelera andaluza la conforman 2.400 establecimientos con casi 200.000 plazas y una enorme concentración en muy pocos municipios del litoral y el consumo de turistas en servicios de alojamiento ascendió a 2.000 millones de euros, de los que el sesenta por ciento correspondieron a extranjeros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Sergio Moreno, ha destacado un crecimiento significativo de la demanda de alojamiento en establecimientos de cuatro y cinco estrellas y la importancia del nuevo turismo ligado a “las escapadas de fines de semana” y al turismo cultural y ha apostado por un esfuerzo en la especialización y formación del personal del sector.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha resaltado que el 14,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz se debe al sector turístico y que el 80 por ciento de las compras en este segmento se hacen a empresas andaluzas, lo que supone 14 puntos más que ese indicador referido al conjunto de la economía regional.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>