El Gobierno rechaza el que iba a ser el mayor teleférico del mundo proyectado para conectar Granada y Sierra Nevada

Publicado en Granada Digital el 17/10/2007.

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado el teleférico que proyectaba unir Sierra Nevada y Granada y que aspiraba a convertirse en el mayor del mundo al considerar, entre otros aspectos, que esta iniciativa privada incidiría en el Parque Nacional al que circunda y no reviste “utilidad pública”. Así se expresa en el informe remitido a la Delegación Provincial de la Consejería andaluza de Medio Ambiente por el Organismo Autónomo Parque Nacionales, al que hoy ha tenido acceso Efe, en el que se advierte de que la acción propuesta es “desequilibradora” y podría provocar indeseables “movimientos de reacomodo territorial”.
El presidente de este organismo gubernamental señala en su escrito que el teleférico encuentra “difícil encaje” en el contexto de la legislación básica del Estado en materia de Parque Nacionales, presenta elementos de “incompatibilidad” con los principios que los rigen y pone en marcha una “dinámica de transformación futura”.
Argumenta además que la actuación no reviste utilidad pública o interés social ni responde a una necesidad colectiva y que tampoco es impulsada desde las administraciones públicas, lo que suponen, a su juicio, “argumentos suficientes como para no adoptar una decisión para la puesta en marcha del proyecto”.
Considera que la decisión que finalmente se adopte, que dependerá del informe de impacto ambiental que emita la Junta de Andalucía, tendrá indudables repercusiones sobre el conjunto de los Parques Nacionales, donde otros espacios han experimentado situaciones similares que, hasta la fecha, han tenido una respuesta coherente y acorde.
Según el informe del Ministerio, el argumento de que el teleférico no está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada no es válido para obviar que los límites espaciales que delimitan un espacio protegido pueden configurarse, en función de acciones singulares, extraordinarias y relevantes, al exterior del mismo.
Señala que simplemente se pretende adicionar carga infraestructural a un espacio “sensible y complejo” a través de una propuesta que resulta “a todas luces tan irregular en su formulación que resulta sorprendente, añade, que haya conseguido alcanzar el nivel de tramitación en donde actualmente se encuentra”.
Precisa que se está ante un proyecto estrictamente privado, de interés meramente comercial y alto riesgo económico que, “buscando embosque en el apoyo emocional en sentimientos locales encontrados”, pretende disfrazar que presenta múltiples puntos de conflicto con un espacio declarado de interés general de la nación.
Se refiere asimismo al “daño ambiental” y advierte de que la decisión que finalmente se adopte puede constituirse en un elemento más para la consolidación “de lo mejor de la naturaleza española, o un argumento para la distorsión y la pérdida de homogeneidad”. El teleférico rechazado pretendía convertirse en el de mayor recorrido del mundo, con un trayecto de 19 kilómetros, y transportar en cuarenta minutos desde la capital granadina hasta la estación de esquí de Sierra Nevada a 3.600 personas a la hora.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>