El mayor parque de la ciudad irá en La Chana y será una reproducción vegetal de la calle Elvira

Tendrá más de 70.500 metros cuadrados de superficie y la distribución de sus viales será idéntica a la configuración urbanística de la conocida calle junto a todas sus adyacentes. El Ayuntamiento invertirá más de 2,5 millones de euros en este nuevo espacio público.

Publicado en Ideal el 14/04/2007.

Granada contará en poco tiempo con un gran parque público, el mayor de todos los existentes en la ciudad, que unirá con una gran franja de vegetación la Circunvalación y el barrio de la Chana. Un proyecto que tiene como singularidad la reproducción en toda su extensión de la calle Elvira, con la asimilación en verde de su trazado urbano, sus calles adyacentes, de sus monumentos como las iglesias de San Andrés y los Hospitalicos o el propio Arco de la vieja muralla, cuyas plantas se ‘calcarán’ mediante ejemplares de ciprés bajo. Y todo ello hecho a escala real: 1/1. Una apuesta de la que no se conoce otra similar en España y que, desde la Gerencia de Urbanismo, se calificó como única y destinada al disfrute de los ciudadanos de la capital.El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, explicó ayer las características principales con que contará este nuevo pulmón de la zona sur de la capital. Entre ellas, su gran extensión -70.568 metros cuadrados- que supera incluso a la del García Lorca y cuya ejecución exigirá una inversión final de algo más de 2,5 millones de euros. Tan vasto espacio lúdico, diseñado por José Luis López Jiménez, contendrá amplias zonas arboladas de ejemplares en consonancia con los existentes en la Vega granadina y de especies como chopos, frutales, nogales y otras. «Todos los árboles que se han cultivado tradicionalmente en la Vega van a tener entrada en este nuevo parque», afirmó al respecto García Royo. En total serán plantados 2.587.
Mucho agua
Junto a la gran mancha arbórea que contendrá el nuevo parque, destaca también la presencia del agua en el mismo. Una red de acequias, como tradicionalmente se han utilizado en la Vega y cuya infraestructura se aprovecha, alimentarán el nuevo espacio verde por diferentes rincones del mismo. Circularán entre los árboles e irán acompañadas de plantas adecuadas como calas, acantos y vincas.
Un gran estanque, con poca profundidad para evitar problemas con los niños, culminará la presencia permanente del líquido elemento por toda esta superficie de esparcimiento. Este estanque dispondrá de una pequeña isleta que será susceptible de aprovechamiento para cualquier actuación al aire libre. Agua y vegetación quedan así unidas en el diseño definitivo de este nuevo espacio verde y como aliados frente al calor estival.
Pero los granadinos, todos los ciudadanos que utilicen el nuevo parque de la Chana, tendrán a su disposición muchos otros instrumentos de ocio. García Royo citó entre ellos, pequeños huertos para que quien lo desee pueda cultivar verduras, pista de patinaje, zonas de juegos infantiles y algunas otras más también de tipo lúdico.
«Este parque tendrá todos los atractivos necesarios para que sea disfrutado, gozado y vivido por los granadinos cuando lo tengamos terminado», señaló García Royo. El responsable de Urbanismo precisó que el proyecto saldrá a concurso en breve y en cuanto esté adjudicado, se iniciarán las obras.
Accesos
Sobre los accesos al nuevo parque, éstos estarán configurados por el doble vial de penetración en cada sentido desde la Circunvalación hasta la Chana, ahora en ejecución, así como por otro vial perimetral a lo largo de toda la longitud del parque que a su vez tendrá tres conexiones verticales con el populoso barrio. En la parte Sur, la más próxima a la Circunvalación, estará delimitado por el carril-bici que ya existe. Justo en la esquina Este, limitará con una parcela actualmente desocupada y que albergará la gasolinera que se va a desmantelar en Recogidas.
A la hora de explicar los pormenores que presentan los accesos, García Royo no dejó pasar la oportunidad para referirse a la entrada del AVE a la ciudad de Granada, que ha de discurrir precisamente por esa zona. El edil de Urbanismo dijo que los nuevos accesos a la Chana desde la Circunvalación se topan con la vía y tendrán que sortearla mediante un paso inferior, tal y como ya ocurre con los dos que están en servicio. «Es muy posible que haya que modificar el proyecto actual, cuando se sepa cual es la solución definitiva que se adopte para la llegada del AVE a la ciudad de Granada», aseguró. No obstante lo anterior, García Royo confió en que la entrada del moderno tren de alta velocidad en la capital granadina sea finalmente subterránea, aunque tal situación exija la modificación de las actuaciones urbanísticas ahora en curso en las inmediaciones del mencionado barrio.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>