Asegura que al PSOE «le cuesta aprender la lección» y vuelve a actuar de espaldas a los representantes de la capital y de los intereses de los granadinos. Hurtado valora el cambio de concejalías como positivo para los ciudadanos.
Publicado en Ideal el 07/06/2007.
La autonomía municipal está en peligro. Así lo cree el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que considera que el anuncio realizado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, de licitar las obras del metro a su paso por la ciudad sin contar con el acuerdo del Ayuntamiento, es «volver a dar la espalda a los intereses de los granadinos y ningunear a la institución que representa a la ciudad». El alcalde se mostraba ayer sorprendido por ese anuncio, que llegó a calificar de «fallo en la información que le dan sus asesores, porque me cuesta pensar que el presidente de la comunidad pueda actuar de esa manera», aunque el primer edil sí considera que «es la forma de actuación habitual del PSOE, que parece mentira que no hayan aprendido la lección que le han dado las urnas».Las obras del metro a su paso por la ciudad tienen que negociarse con el Ayuntamiento. «Yo creo que estamos de acuerdo en casi todo, pero no se pueden licitar de forma unilateral, sin ni siquiera consultar», dice el alcalde, ya que el proyecto inicial de la Junta supone «romper varios bulevares recién construidos, como el de Argentinita, ya que quieren pasar el tren por el centro, cuando teníamos previsto hacerlo por un lateral». Tampoco, a juicio del alcalde, se ha delimitada si será subterráneo o en superficie, «ni qué va a pasar con la estación, porque nosotros queremos que esté en un lugar concreto y que sea intermodal con la futura estación del AVE».
Para el alcalde, no es lógico decir que se van a licitar unas obras que son fundamentales para el futuro de Granada, y no contar con los representantes de los granadinos. «Creo que Manuel Chaves estuvo un poco ligero de palabras y corto de relaciones institucionales», dijo el alcalde.
Lo que hay que hacer ahora, según Torres Hurtado, «es sentarse a negociar y llegar a un consenso. Yo estoy de acuerdo en casi todo, pero en lo que no puedo permitir es que hagan un metro destrozando la ciudad, de la que por ahora soy responsable, y me parece que los ciudadanos han dicho que lo siga siendo, qué menos que se siente a hablar con el alcalde».
La nueva corporación
El alcalde en funciones daba ayer su valoración sobre los cambios que pondrá en marcha en la Corporación Municipal a partir del 16 de junio. Las novedades en la denominación, competencias y titulares en las concejalías, «son la mejor forma de responder a las demandas de los ciudadanos». Piensa que la estructura municipal tiene, por el momento, demasiados trámites y las áreas no respondían a las necesidades reales de una ciudad viva y que evoluciona. «Es lógico separar en tres la concejalía de Medio Ambiente, para dar mayor relevancia a temas tan importantes actualmente como la salud y el consumo, y derivar la limpieza a Mantenimiento cumple un objetivo, que es el mantenimiento integral, en todos los sentidos bajo la misma dirección».
Policía Local
Sobre la separación de la Policía Local de los temas de tráfico y la desaparición de este último concepto para denominarlo como movilidad, es también lo lógico para el alcalde electo, ya que «La movilidad tiene que ser un concepto amplio y al que se le debe dedicar todo el trabajo, con un concejal expresamente dedicado a ello. Se le añade Comercio porque el transporte va muy ligado a la actividad comercial en la que influye de forma fundamental el tráfico de la ciudad». Además las competencias en materia de ocupación de vía pública se pasan a esa concejalía de movilidad, porque está relacionada con el comercio y con las necesidades de los ciudadanos en las calles.
Cree firmemente en el trabajo y la seriedad de Isabel Nieto, «ha demostrado una capacidad de organización difícil de superar. Entre sus primeros retos va a estar crear una ventanilla única de licencias relacionando Urbanismo con Medio Ambiente».
Todos los cambios, para Torres Hurtado, «responden a una meditación importante, y a un objetivo fundamental, mejorar la vida de los ciudadanos y la organización de la ciudad». El alcalde electo también ha señalado que la designación de Juan Antonio Mérida como portavoz es la más adecuada, ya que ha demostrado una gran capacidad de relación con la prensa. Se le añade a su concejalía, la de Economía y Hacienda, la coletilla de Comunicación, porque pretende que el portavoz del equipo de Gobierno lleve todas las materias de relaciones con los medios.