La Junta busca solución a la línea de Metro afectada por el Nevada

Publicado en Granada Hoy el 13/06/2007.

La Junta está buscando soluciones “técnicas y jurídicas” que permitan mantener el trazado actual de la línea 1 del Metro Ligero de Granada, afectado por las descomunales obras del Parque Comercial Nevada de Armilla, que continúan paralizadas por orden del juez instructor del caso Nevada, Miguel Ángel del Arco. Así lo manifestó ayer a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, después de que la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento hayan enviado sendos informes al Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga el caso, en los que confirman que las obras el centro comercial invaden la línea 1 del Metro, como ya apuntó el Seprona de la Guardia Civil en informes previos, y no respetan los límites con la circunvalación.

La delegada manifestó que la Junta “está trabajando para buscar las soluciones técnicas y jurídicas que hagan que se cumpla el objetivo” de la Administración autonómica, que pasa, dijo, por construir la línea 1 del Metro en el Área Metropolitana.

El documento de la Junta es un informe técnico sobre el paso del Metro de Granada por las cercanías del Centro Comercial Nevada y fue emitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes el pasado 7 de mayo a petición del Seprona.

El informe en cuestión, al que ha tenido acceso este diario, detalla entre otros aspectos que el trazado en planta del metro bordea las fachadas este y oeste del Centro Comercial Nevada y que está proyectada la ubicación de una parada, denominada Nevada.

De sus indicaciones se desprende, según interpreta el Seprona, que las obras podrían entorpecer el proyecto, en tanto que “en la zona donde se tiene previsto ubicar la parada la anchura resulta insuficiente, de modo que se necesita un retranqueo de la línea de fachada prevista en planeamiento”. Ello “puede obligar a la Administración correspondiente a indemnizar a los afectados o tener que realizar las correspondientes expropiaciones” .

Por otro lado, el informe del Ministerio de Fomento mantiene que el Parque Comercial Nevada no respeta los límites de la Circunvalación. El documento señala que la línea límite de edificación se sitúa a 50 metros de la autovía A-44 y que, sin embargo, el centro comercial estaría situado a 45 metros. En este contexto, el informe agrega desconocer “si se ha realizado algún planeamiento especial para este centro comercial, por el que se reduzca los 50 metros de la línea límite de edificación”.

En el caso Nevada hay ya once imputados, entre los que figuran el alcalde en funciones de Armilla, José Antonio Morales Cara (PSOE), el ex concejal de Urbanismo y el promotor de laobra.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>