Junta y propietarios se reúnen el martes para iniciar la expropiación del suelo del tercer tramo del metro

Publicado en La Opinión el 15/07/2007.

Obras Públicas y los propietarios de terrenos afectados por el tercer tramo del metro se reúnen el martes para iniciar la expropiación forzosa del suelo. Entre ellos, los promotores del Nevada.La línea 1 del metro ligero de Granada avanza poco a poco. Mientras en el término municipal de Albolote se ejecutan las obras del primer tramo, entre esta localidad y Maracena, en los despachos se prepara la expropiación de los terrenos para el trazado que unirá el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y Armilla.

La Delegación provincial de Obras Públicas y los propietarios de terrenos afectados por el tercer tramo se reúnen el martes próximo para levantar las actas previas a la ocupación de las parcelas. Según información de la Administración autonómica, el expediente se tramitará por el procedimiento de urgencia al tratarse de un “proyecto de establecimiento de nuevas líneas ferroviarias de transporte público”.
Entre las parcelas afectadas se encuentra la que ocupa el Parque Nevada, en el término municipal de Armilla, cuyas obras están paralizadas por orden judicial. El centro comercial ha invadido, con una escalera metálica, parte del suelo por el que transcurre la línea, en concreto el lugar donde se ha proyectado una parada para viajeros.
Dispuestos. Los técnicos de la empresa promotora del Parque Nevada han trasladado al Ayuntamiento de Armilla su disposición a retirar la escalera del centro comercial que invade parte del itinerario férreo, explicó a Efe el alcalde, Gerardo Sánchez (PSOE).
Su desmontaje es una de las dos alternativas planteadas recientemente por la Delegación de Obras Públicas de la Junta para solucionar la invasión, en unos “tres o cuatro metros”, del trazado del transporte metropolitano por parte del centro comercial, cuya presunta tramitación irregular está siendo investigada judicialmente.
La otra alternativa planteada por Obras Públicas pasaba por modificar ligeramente el recorrido del metro.
Tras conocerse los impedimentos que para el discurrir del metro por esa zona podría suponer el centro comercial y una vez que la Junta se pronunció sobre las posibles soluciones, el Ayuntamiento de Armilla pidió al Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que instruye el caso sobre la presunta tramitación irregular del Parque Nevada, que inicie las obras de desmontaje de esa escalera. El regidor manifestó ayer a La Opinión que, de momento, el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que el juzgado haya emitido una nueva resolución que permita el desarme de la escalinata.
El alcalde, que aseguró a Efe que los técnicos de la empresa ya han mostrado su disponibilidad a solucionar el asunto, precisó no obstante que el anterior equipo de gobierno, también del PSOE, decidió liberar suelo en uno de los lados del centro comercial para que la acera quedara “lo suficientemente ancha” y no se entorpeciera la parada de la línea Albolote- Armilla prevista en la zona.
El regidor confió en que “todos los problemas se solucionen lo antes posible” para que las obras del centro se desbloqueen.
“Sería una pena presenciar la apertura de nuevos centros comerciales en la provincia, algunos de los cuales, de mayor magnitud que el Nevada, se están ya anunciando, mientras éste, que fue el primero promovido en la provincia, se queda bloqueado”, dijo. Entre los imputados en el caso Nevada se encuentran el ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara (PSOE); el ex concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación provincial Gabriel Cañavate (PSOE), y el empresario Tomás Olivo, promotor del centro comercial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>