La encuesta de Rober altera el trazado inicial del tranvía del Centro

Más del 40 por ciento de los pasajeros del transporte público se traslada de Norte a Sur sin parar en el Centro · La consulta evidencia un cambio de tendencia en los viajeros.

Publicado en Granada Hoy el 08/01/2008.

Los 6.013 pasajeros de los autobuses urbanos de la capital que han sido encuestados por Rober -empresa que gestiona el transporte público de Granada- para conocer sus hábitos de movilidad de cara a abordar el trazado del futuro tranvía del Centro prometido por el alcalde, José Torres Hurtado, han echado por tierra las previsiones iniciales del equipo de gobierno. Los primeros datos analizados -fuentes municipales apuntan que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas ya que la última entrevista se realizó el pasado 28 de diciembre por lo que se está extrayendo todavía información- han dado una gran sorpresa al reflejar que el Centro ya no es el destino final de gran parte de los usuarios. Esto es, casi el 50 por ciento de los pasajeros se sube a los autobuses para ir a la zona Norte o al Sur de la ciudad, sin apearse en el centro urbano, según confirmó el gerente de Rober, Guillermo Robles.Hasta ahora, según ha reconocido el propio concejal de Movilidad, José Manuel García-Nieto, los técnicos del área han trabajado con el convencimiento de que la mayoría de los desplazamientos de los granadinos se realiza desde el Norte o el Sur hacia el Centro o viceversa. De ahí que prácticamente todas las líneas de autobuses discurran por el eje Gran Vía-Reyes Católicos, -sólo la línea U, 5 y 20 sortean sendas calles en sus recorridos-, con la consecuente contaminación acústica y medioambiental que el paso de tantos autobuses ha provocado en estas vías. De hecho, el proyecto del tranvía por el Centro de Torres Hurtado nació tras el compromiso del área de Medio Ambiente de reducir las emisiones de ruido y gases en Gran Vía, que, no en vano, son las más altas de toda la ciudad.
La encuesta, en cambio, ha roto todos los planes municipales. A la espera de ahondar con mayor profundidad en los datos, todo parece indicar que el proyecto del tranvía sufrirá notables modificaciones. Por lo pronto, el trazado barajado inicialmente se quedaría obsoleto, según apuntan fuentes de la Concejalía de Movilidad, que, incluso, no descartan que se tenga que apostar por ampliar su itinerario con nuevos ramales o líneas para cubrir los desplazamientos entre Norte y Sur sin necesidad de pasar por el centro histórico de la capital. También parece que afectará a los dos posibles “intercambiadores” de pasajeros previstos en las inmediaciones de las paradas del Metro para absorber a los viajeros procedentes del Área Metropolitana y facilitar su acceso a la ciudad.
La opción del tranvía permitía al Ayuntamiento eliminar parte del flujo de autobuses en las calles más céntricas para ser sustituidos por el nuevo medio de transporte cuyo itinerario barajado inicialmente partía a los pies de una de las estaciones del Metro previstas a su paso por la zona Sur y que, ahora con el nuevo acuerdo entre Junta y Ayuntamiento y que ha variado el trazado del metropolitano, se trasladaría a la parada prevista en la Avenida de Constitución en el cruce con Avenida de Andaluces y Doctor Olóriz. De ahí continuaría hacia Gran Vía, Reyes Católicos pasaría por Puente Verde dirección al Zaidín por Manuel de Góngora para desembocar en las inmediaciones de la antigua Hípica, donde también hay previsto otra parada del futuro metropolitano.
Un itinerario, en cambio, que, a tenor de la información aportada por la encuesta, está llamado a sufrir notables modificaciones. Pero, además, también puede influir en la elección del tipo de medio de transporte que se incorpora para prestar el nuevo servicio. Por el momento, y según ha trascendido a los medios de comunicación, el alcalde, en compañía del concejal de Movilidad, y el gerente de Rober, Guillermo Robles, han viajado a diversas ciudades europeas para conocer sobre el terreno diversas alternativas, y entre las que empieza a descabalgarse, aunque no de forma definitiva, la opción del tranvía. Eso sí, parece claro, que el Centro todavía sigue acaparando la mitad de los desplazamientos que se producen en la ciudad, por lo que el nuevo medio de transporte deberá atender este itinerario de forma inexcusable.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>