La orden de San Juan de Dios pide ayuda pública para restaurar su hospital tras la firma de su cesión

Publicado en Ideal el 16/04/2007.

El gerente del Hospital San Rafael, dependiente de la Orden San Juan de Dios, Miguel Martín, pidió hoy el apoyo económico de las instituciones granadinas para llevar a cabo la “difícil tarea de restauración” del Hospital San Juan de Dios, después de que éste fuera cedido hoy a esta orden religiosa.Martín hizo hoy estas declaraciones en el acto de firma de cesión por parte de la Diputación del Hospital San Juan de Dios a la orden religiosa del mismo nombre, que deberá asumir la rehabilitación del inmueble, cifrada en 34 millones de euros, y comprometerse a mantener su uso asistencial y a reubicar los servicios hospitalarios del SAS que se prestan en la actualidad.

Por su parte, la Diputación de Granada se reserva para uso cultural las galerías del patio central, que ocupan unos 1.500 metros cuadrados de los 7.000 que constituyen la superficie total del inmueble.

El gerente del centro San Rafael afirmó que “hoy es un día grande” para la orden religiosa de San Juan de Dios, ya que recupera la titularidad de este edificio.

Historia

La orden de San Juan de Dios ha recuperado el hospital que lleva su nombre tras varios años de lucha. Esta mañana se firmaba la escritura de donación por la que la Diputación le cede la propiedad del inmueble, a cambio de que sea la congregación la que se haga cargo de la restauración del edificio.

Pero hasta llegar al histórico día de hoy, el futuro del emblemático edificio estuvo en el aire durante varios años. En febrero de 2002 CajaGranada buscaba apoyos para convertirlo en un gran centro cultural. Pero esta idea no logró el apoyo popular y pronto se reunieron miles de firmas en su contra. Pese a la mediación del entonces arzobispo, Monseñor Cañizares, La General abandonaba la idea.

Mostraba su interés entonces la Universidad, que quería convertir el edificio en una gran biblioteca. Mientras tanto, la Diputación acometía, en 2005, unas reformas urgentes para mejorar la seguridad. Apremiada por la ruina que amenazaba el edificio histórico, fue el proyecto de la Orden Hospitalaria el que logró el apoyo social y de la Diputación, la propietaria del inmueble.

Hoy finalmente, tras cinco años de lucha, la Orden vivía un día histórico al recuperar la propiedad del fruto de Juan Ciudad, que llegaría a convertirse en San juan de Dios. Tras el acuerdo, la Orden asumirá también parte del coste del traslado del hospital del Servicio Andaluz de Salud que actualmente ocupa las instalaciones. Cuando los religiosos puedan disponer del edificio, mantendrán la labor que vienen desarrollando desde su fundación en Granada, la atención a los más desfavorecidos. Será un hsopital, con comedor social para los más desfavorecidos. habrá también una zona dedicada a enaltecer la figura del fundador, San Juan de Dios.

La cúpula de la Orden se reunía hoy en pleno en Granada para celebrar que la ciudad quedaba ya indisolublemente unida a la obra de San Juan de Dios.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>