Cultura apoya un único Día de la Cruz

Se prohibirán barras en la vía pública y se fomentará la instalación de cruces tradicionales.

Publicado en Granada Hoy el 14/02/2007.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer por unanimidad varias medidas restrictivas con las que se pretende recuperar la tradición del Día de la Cruz, invadida en los últimos años por convocatorias de macrobotellones que traían a Granada a jóvenes de varios puntos de Andalucía. PP, PSOE e IU dieron el visto bueno a la reducción de los festejos a un único día, el 3 de mayo, y a la prohibición de montar barras de venta de bebidas en la vía pública, de forma que las que se establezcan en patios o recintos cerrados para acompañar la instalación de cruces deberán cumplir la normativa municipal medioambiental, informó ayer a Efe el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).

Además, el Ayuntamiento capitalino quiere que las cruces cuajadas de flores vuelvan a conquistar las calles y los patios de la ciudad, por lo que se han establecido hasta 20 ayudas económicas de 3.000 euros cada una para las asociaciones que logren el mayor nivel artístico en el montaje de la cruz, que no necesitarán recurrir a las barras para financiarse.

Para estimular la instalación de cruces también se ha aumentado la cuantía económica de los premios, de modo que la modalidad de Calles y Plazas y Patios se dotará con 5.000, 2.000 y 1.000 euros, mientras que la nueva sección de Escaparates contará con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros, y la de Escolar recibirá compensaciones de 5.000, 2.000 y 1.000 euros.

García Montero señaló que con la aprobación de estas medidas en la Comisión, que deberán ser refrendadas por el Pleno, se ha dado “un paso firme y unánime” en favor de la tradición y en contra del botellón.

Cultura ratifica así las conclusiones de la Comisión Municipal para la revitalización del Día de la Cruz, que hizo pública sus conclusiones el pasado lunes. En ellas se recomendaba, también por unanimidad, circunscribir el día festivo al 3 de mayo, de las 12.00 horas con el pregón hasta las 04.00 horas del día 4.

En esas conclusiones se establecía como “espacios apropiados en la vía pública” para la ubicación de cruces Plaza Larga, Plaza de San Miguel Bajo, Plaza Nueva, Plaza Aliatar, Paseo de los Tristes, Plaza Padre Suárez, Plaza Carlos Cano, Puerta real, Plaza Alonso Cano, Plaza Bib Rambla, calle San Antón, Plaza San Agustín, Plaza Romanilla, Plaza de la Universidad, Plaza Fortuny, Campo del Príncipe, Plaza de Santo Domingo, Plaza Nuestro Padre Jesús Despojado, Plaza Federico Mayo, Placeta de la Cruz y calle Trucha. Estos lugares no podrían instalarse barras, que únicamente serían admisibles en “patios y recintos cerrados” si cumplen los requisitos de la normativa municipal.

Asimismo, en el documento de conclusiones de la comisión para revitalizar el Día de la Cruz se recomienda que las instituciones impulse la declaración de la celebración como fiesta de interés turístico nacional.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>