La dependencia de la construcción, talón de Aquiles de la economía granadina

Un informe de Caja Rural advierte sobre los riesgos que la ralentización del negocio inmobiliario puede traer al crecimiento de la riqueza en España.

Publicado en Ideal el 03/07/2007.

La alta dependencia de la economía granadina de sectores como la construcción y los servicios es una amenaza para el futuro. Así lo advierte el Boletín de Coyuntura Económica que anualmente edita la Fundación Caja Rural de Granada y que fue presentado ayer en su sede provincial. Con todo, el informe destaca unos resultados económicos buenos con niveles de crecimiento y empleo aceptables.«El informe es un estudio pormenorizado sobre lo que ha ocurrido en el campo económico a cuatro niveles distintos», afirma Miguel González, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y director del Boletín de Coyuntura Económica de la Caja, que afirma que no se puede entender lo ocurrido en Granada sin tener en cuenta el desarrollo a nivel internacional, nacional y regional.
Luces y sombras
«El 2006 ha sido un buen año económico. No es un año aislado, sino uno más de una larga fase de crecimiento que dura en torno a diez años», afirmó González que, no obstante, se refirió a las luces y sombras de los datos económicos de este periodo. Una de las cifras más positivas arrojadas por el boletín responde al dato global de crecimiento económico durante 2006, que gira en torno al 3,9 por ciento en Andalucía, la misma cifra que en todo el Estado español.
El empleo ha sido otro de los beneficiarios de la buena coyuntura económica. Según el informe, el paro en España ha disminuido en 680.000 personas, 126.000 de las cuales han encontrado trabajo en Andalucía. Los datos para Granada revelan que durante 2006 se crearon 21.000 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia, lo que supone un crecimiento en el número de ocupados de más de un seis por ciento, dejando los datos de desempleo en Granada en el 10,8 por ciento de la población activa, con más incidencia en mujeres que en hombres.
Uno de los datos menos positivos de estas cifras es la alta dependencia del mercado laboral granadino en los sectores de la construcción y servicios. De hecho, el 68 por ciento de los trabajadores en la provincia lo hace en servicios y la construcción da empleo a 60.000 personas, superando a agricultura e industria juntas.
Superior a Europa
Con respecto a la Unión Europea, el crecimiento económico español fue superior al de los países de nuestro entorno. «Hemos reducido las diferencias de renta entre ellos -países de la UE- y nosotros. Con los datos de 2006, la renta española en comparación con la media de la UE de los 25 alcanza el 102 por ciento» afirmó González, que matizó que existen diferencias regionales y provinciales dentro de España.
Las principales notas negativas en el crecimiento económico que ofrece este informe versan en torno a tres cuestiones: la dependencia en el consumo privado; en la inversión en construcción, no sólo de viviendas, sino también de infraestructuras; y el excesivo protagonismo de sectores como el turismo y el comercio.
Las consecuencias negativas de este crecimiento son el desequilibrio en la balanza entre exportaciones e importaciones, por la necesidad de estas últimas para saciar la demanda o la tensión en los precios provocado por esa tendencia consumista.
Acerca de la construcción, Miguel González anunció como uno de los efectos más negativos el desmesurado encarecimiento de los precios de la vivienda y resaltó que el acceso a una de ellas es un derecho constitucional. A pesar de estos inconvenientes, «predominan las luces sobre las sombras en la economía», sostuvo.
Economía en la cumbre «Hasta ahora la economía española ha alcanzado la cumbre. Ahora todo parece indicar que empieza el descenso, que puede ser acusado o un aterrizaje suave», afirmó el director del boletín, que mantuvo que no se puede predecir con seguridad como o cuando comenzará la bajada. Los elementos de juicio con que cuentan, según comentó, son el precio del dinero -o tipos de interés- y la creación de empleo. Mientras que el primero está subiendo y haciendo más difícil la inversión, el segundo parece mantenerse estable, lo que es positivo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>