El Ayuntamiento espera tapiar un total de 12 cuevas vacías del Sacromonte

Publicado en Granada Hoy el 19/01/2007.

El portavoz del equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, explicó que por el momento se han cerrado seis cuevas del Sacromonte, si bien se prevé que a lo largo del día de hoy se tapien con tierra un total de 12.En declaraciones a los periodistas, el popular rehusó hacer cualquier comentario acerca del amplio despliegue policial (“excesivo”, según los okupas de las cuevas y la oposición municipal) que desde primeras horas de la mañana permanece en la zona, ya que, según señaló, no le compete valorar cómo la Policía Nacional y Local organizan sus intervenciones y, además, lo desconoce.

En cuanto a las órdenes de desalojo, que ascienden a 33, el popular dijo que se refieren a las cuevas que están ocupadas ilegalmente. Según indicó, en el caso de que sus okupas se nieguen a deshabitarlas, el Ayuntamiento pedirá a los órganos judiciales la autorización oportuna para desalojarlas.

Bajo su punto de vista, siempre que en un procedimiento administrativo se introduce el elemento judicial, “es imposible saber qué pasara”, ya que existe la posibilidad de pedir la suspensión de los acuerdos. “Yo no puedo saber qué van a decir los jueces, por lo que no puedo valorar si el procedimiento será rápido”, aseguró.

En cualquier caso, García Royo afirmó que el Ayuntamiento no actuará en las cuevas habitadas que se encuentran en perfecto de estado de conservación y que tienen su titularidad inscrita en el Registro de la Propiedad.

Según apostilló, el Sacromonte es una zona protegida que forma parte del proyecto de actuación en la muralla y su entorno y el objetivo es recuperar el espacio con los caminos, veredas y vegetación típicas. “Lo autóctono que haya se conservará, pero no así las excavaciones hechas en el monte con sistemas primitivos, que ni siquiera son cuevas”, concluyó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, recordó que “lo que está ocurriendo es la consecuencia del decreto de desalojo” firmado por el alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, y, por lo tanto, “lo lógico es proceder al tapiado y sellado de las cuevas”. Ahora falta, según dijo, que Emuvyssa acometa las medidas de seguridad y salubridad.

Sin embargo, el socialista calificó de “excesivo” el despliegue policial para “tapiar dos cuevas”, aunque, según valoró, “es un golpe de efecto del alcalde” para que “parezca que lo que allí hay son poco más que delincuentes”, según criticó. “He asumido que puede haber cuevas en situación de inseguridad e insalubridad, pero quizá esa movilización policial ha sido excesiva”, reiteró.

Por último, Rueda se preguntó “cuál es el plan de realojo” que el equipo de gobierno municipal ha previsto una vez que desocupe las cuevas habitadas ilegalmente

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>