Más del 50% de los españoles de entre 14 y 18 años beben alcohol con frecuencia

Publicado en Granada Hoy el 17/05/2007.

De los 2.306.000 españoles entre los 14 y los 18 años, más de un millón y medio bebe con frecuencia, afirmó ayer el presidente de Sociodrogalcohol, Julio Bobes García, durante la jornada Riesgo y daños del consumo del alcohol en menores de edad, organizado por la Organización Médica Colegial de España y la Fundación de Asociaciones Científico Médicas de España.

El perfil del paciente adolescente que acude a urgencias durante el fin de semana tras un consumo importante de alcohol podría ser el de un joven de 17 años con estudios primarios que vive con su familia, es consumidor habitual de alcohol y tabaco y ha probado alguna droga en el último año.

Son conclusiones de un estudio dirigido por el médico Pere Herrera de Pablo analizando los ingresos por intoxicaciones agudas en el hospital general Universitario de Valencia de 47 pacientes, y que trasladables a toda España, según destacó Julio Bobes, quien lamentó que no se hayan hecho estos análisis en todas las comunidades.

Ambos coincidieron en la necesidad de conocer la realidad de las intoxicaciones entre los adolescentes para promover medidas preventivas, sobre todo dirigidas a los menores de 14 años, que tienen más riesgo de sufrir alteraciones cerebrales.

Bobes alertó de que el consumo de alcohol “es una práctica ampliamente extendida” entre jóvenes de ambos sexos, que lleva asociado el de otras drogas, en las que se está produciendo un descenso de la edad de inicio su consumo, que se acerca a los 13 años.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>